En un mes, casi un centenar de mujeres se realizaron mamografías en el móvil

154

mamografia movil-1Continúan a buen ritmo las acciones de prevención impulsadas por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de mamas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. La semana entrante estarán prestando el servicio en el barrio Namqom

El mamógrafo móvil del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano continúa recorriendo distintos puntos de la provincia para realizar estudios de mamografías con el objetivo de establecer un diagnóstico temprano en la detección del cáncer de mamas.
En los últimos días, se realizaron mamografías en el barrio Namqom, tareas que continuarán esta próxima semana. Durante el último mes, el mamógrafo móvil efectúo más de 90 mamografías y trabajó en varios barrios de esta capital en los Centros de Salud de La Floresta, San Agustín y Namqom.
En este último lugar, se encuentra instalado en estos días y continuará allí con sus actividades en la próxima semana.
En conjunto con los equipos de salud de los centros asistenciales, un equipo de salud del programa mencionado integrado por licenciados y técnicos en radiología y mamografía se traslada junto al mamógrafo realizando diariamente un trabajo de excelencia que apunta a efectivizar en la población femenina de más de 40 años, este estudio tan importante para la detección temprana del cáncer de mamas y de cualquier otra patología mamaria.
Además de las mamografías, el equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas recorre distintos puntos del territorioprovincial brindado charlas de prevención e información sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mamas, que tienen como medida fundamental el autoexamen de mamas que cada mujer debe aprender y poner en práctica para detectar tempranamente cualquier anomalía que presenten sus mamas.
El cáncer de mama es un serio problema de salud que afecta a la población femenina a nivel mundial, siendo una de las principales preocupaciones de las sociedades científicas. Debido a esto, el sistema de salud público de la provincia de Formosa intensifica las acciones de prevención y el través del diagnóstico precoz para reducir la morbilidad y mortalidad causada por esta enfermedad.
Para ello, se ejecutan en todo el territorio provincial amplias tareas sistematizadas, que forman parte de una planificación tendiente a mejorar los indicadores de salud de la población. Según lo indicó la Dra. María Bahía, Directora del Centro de Salud del barrio Namqom, a partir del próximo lunes el mamógrafo móvil continuará desplegando allí su accionar. Al tiempo que desde el equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mamas, que se halla trabajando en el lugar señalaron: “Tenemos previsto continuar en este centro hasta que hacer las mamografías a todas las pacientes que necesiten hacerse y que se encuentren entre la población objetivo”, finalizaron.