Encuesta del Indec asegura que el NEA es la región donde los hogares invierten menos en educación

216

De acuerdo con la estadística sólo el 1,9 por ciento del gasto total de las familias se destina a enseñanza mientras que el promedio país se situó en 2,9 por ciento. En tanto en la región de Cuyo es la segunda donde menos se destina a educación. 

De acuerdo con la encueta oficial los hogares del NEA tenían un consumo mensual de 3.829 pesos por mes mientras que el promedio del país era de 5.517 pesos, muy por encima de la media local.
En tanto, el gasto per cápita en las jurisdicciones de la región no superaba los 1.086 pesos, casi 700 pesos menos que el promedio nacional, una muestra más de que la región sigue estando muy postergada.
Ante tales asimetrías los hogares del noreste argentino debían destinar la mayor parte de sus ingresos para alimentarse mientras que las regiones más ricas usaban menos porcentaje para satisfacer las necesidades básicas. 
En tal sentido, 33,2 por ciento de los recursos de los hogares se usaban para pagar los alimentos, mientras que en el NOA el porcentaje se eleva a casi el 40 por ciento y en el NEA no supera el 39 por ciento.
Llamó la atención que pese a la brecha que hay entre los gastos de los hogares ubicados en regiones ricas con los ingresos de una familia de la zona en ambos casos destinan porcentajes similares para equipamiento y mantenimiento.
En tanto, otro rubro donde el NEA figura con una inversión baja es en salud, pero por arriba de la Patagonia, la región donde se destina el menor porcentaje pero en términos nominales la cifra es mayor en sur.