Equipos sanitarios trabajan en El Porvenir, Lote 111, Rimte 29 y Club Policial

189

atenciones evacuadosDesde la cartera de Salud destacaron que la mayoría de los grupos familiares tienen completo el calendario de vacunación

Continúan de manera permanente las tareas de asistencia sanitaria a las familias que fueron afectadas por las aguas en esta capital, según fue informado desde el ministerio de Desarrollo Humano. Mediante diferentes operativos, se brindó cobertura en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29 y otros asentamientos, en los que se completaron más de 320 atenciones, entre consultas médicas pediátricas y adultos.
Con la crecida del río Paraguay, en esta parte del país y durante las últimas semanas muchas familias debieron ser evacuadas en diferentes barrios de esta capital y trasladadas provisoriamente a asentamientos acondicionados especialmente en El Porvenir de la Jurisdicción 5, en Lote N ° 111 en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, en el Regimiento Monte 29 y otros asentamientos, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.
En los mismos, a diario las diferentes grupos familiares se encuentran recibiendo asistencia sanitaria, que son posibles mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y diferentes áreas del estado provincial y la municipalidad. A comienzos de esta semana, entre el lunes 30 pasado y ayer martes 1 de julio, se concretaron más de 320 atenciones, y cabe aclarar que ninguna revistió mayor complejidad; en la mayoría de los casos de trato de cuadros gripales y respiratorios característicos de la época del año.
De este modo, desde la cartera de salud provincial se remarcó que los trabajos de asistencia sanitaria tienen lugar a diario mediante “un trabajo integral y en red, con profesionales de distintas especialidades de hospitales y centros de salud. En situaciones como esta es necesario que nos movilicemos todos, en pos del cuidado de la salud de las familias que fueron afectadas”.
Los mencionados operativos consisten en atención médica con entrega de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación; y consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros.
Del mismo modo, se procede con entrega de paquetes de leche para la alimentación, especialmente de los niños; repelentes y fumigación en el marco de la campaña contra el dengüe; pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; y se realizan charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas y se provee a los asistentes con material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.
Estas acciones se llevan adelante desde el primer momento en que fueron reubicadas las primeras familias y están a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que se desempeñan tanto en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital Distrital “Eva Perón” y de los Centros de Salud Juan Domingo Perón y Liborsi.

Calendario de vacunación completo

Entre las tareas de asistencia sanitaria a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, se encuentran las que tienen que ver con la aplicación de vacunas establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se destacó que “la mayoría tiene las vacunas completas”, producto de “un fuerte trabajo” que se viene realizando en materia de inmunizaciones.
Desde la cartera de salud provincial se hizo hincapié en que es reconocida la situación en esta provincia con respecto a las inmunizaciones, donde se cuenta con una amplia cobertura del calendario de vacunación. “Entre las tareas que llevamos adelante para asegurar la cobertura sanitaria de las familias afectadas por las aguas, se hace vacunación contra la gripe y se completa el calendario a quienes les falte aplicarse alguna vacuna. Podemos afirmar que la mayoría de las personas tiene las vacunas del calendario completas”, se detalló.
“Esto –explicaron– es producto de un fuerte trabajo que venimos haciendo en el último tiempo y durante todo el año por medio de diferentes campañas de vacunación. Ahora podemos decir que la mayoría de los casos con que nos encontramos a diario, tanto en los asentamientos donde se alojan a los evacuados en El Porvenir y Lote 111 y también en Clorinda, tienen completos sus calendario de vacunación”.
Entre las vacunas que se aplican a las personas que se encuentran alojadas allí podemos mencionar: antigripal, Cuádruple, Triple Viral, Antiamarilica, Hepatitis A, Pentavalente, neumococo, HPV, entre otras.