Erdogan dice que se presentará en agosto a las elecciones presidenciales de Turquía

214

EFE

  • El partido islamista Justicia y Desarrollo respaldará la candidatura de Erdogan, aunque éste deberá darse de baja del partido para acceder a la presidencia.
  • El principal competidor en las urnas será Ekmeleddin Ihsanoglu, ex secretario general de la OCI y candidato consensuado por dos partidos de la oposición.

Recep Tayyip Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de agosto próximo.

Así lo anunció este martes en un acto en Ankara Mehmet Ali Sahin, un alto cargo del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que respaldará la candidatura de Erdogan, aunque éste deberá darse de baja del partido para competir por la jefatura del Estado.

El anuncio de la candidatura tuvo lugar con gran ceremonial en el salón de congresos de la Cámara de Comercio de Ankara, ante unos 4.000 miembros del AKP y retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país eurasiático.

Sahin, exministro y expresidente del Parlamento turco, destacó que todos los parlamentarios del AKP han firmado a favor de la candidatura de Erdogan a la presidencia.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 10 de agosto y si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda el 24 de agosto.

Una vez elegido, el presidente debe renunciar a todo vínculo con el partido que lo respalda y ocupa una posición en gran parte simbólica, aunque Erdogan ya ha dejado entrever que, de ser él presidente, utilizará al máximo las atribuciones del cargo.

El principal competidor en las urnas será Ekmeleddin Ihsanoglu, ex secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y candidato consensuado por dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP.

El prokurdo BDP ha nombrado a su presidente, Selahattin Demirtas, como candidato, en la esperanza de recoger votos de la izquierda turca, descontenta con el perfil religioso de Ihsanoglu.