España: Tras la abdicación del rey, manifestaciones por un referendo

167

MADRID, 2 (Télam) – La Puerta del Sol, en Madrid, y la Plaza Catalunya de Barcelona fueron los principales escenarios en los que partidos políticos y ciudadanos antimonárquicos se reunieron en multicolores manifestaciones nucleadas alrededor de consignas tales como “España es republicana”, “a por la Tercera” y “referendo ya”.

Manifestantes ganaron las calles madrileñas para pedir un referendo sobre la continuidad de la monarquía. (Reuters)

En Madrid, los manifestantes ocuparon el emblemático espacio central de la Puerta del Sol, sede de las manifestaciones de los ‘indignados‘ (2011), mientras fuerzas especiales de la policía se desplazaron hacia las calles aledañas, informó el sitio informativo ‘publico.es’ es su versión digital.

Entre las numerosas pancartas que colman el lugar se pueden ver banderas del PSOE, de las Juventudes Comunistas, además de Equo y Podemos, que irrumpió por sorpresa en el escenario político español y se convirtió en la cuarta fuerza del país durante las recientes elecciones europeas.

Un escenario similar se vivió en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde miles se manifiestan al grito de “no hay dos sin tres, república otra vez” y “Borbones a los tiburones”, en medio de un mar de banderas tricolor (violeta, amarillo y rojo, que representan la república).

También fueron convocadas manifestaciones en otras ciudades españolas como Córdoba, Almería, Granada, Huelva, Zaragoza, Santander, León, Ibiza, Canarias, Navarra y Asturias, mientras fuera de España también se produjeron convocatorias en Amsterdam, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Jerusalén, Lisboa, etcétera.