Estiman perdidas por sobre el 50 por ciento en algunos cultivos

186

A efectos de analizar el relevamiento en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas ?exceso de lluvias, heladas tardías y temporales de vientos, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria mantuvo sendas reuniones de trabajo en la víspera.

En horas de la mañana, en la localidad de Laguna Naineck, se convocó al sector bananero con una amplia concurrencia, con la participación del intendente de esa localidad, Néstor Díaz, instituciones nacionales y provinciales relacionadas al sector agropecuario como ser INTA, SENASA, MAF, IPAIPPA, CEDEVA y cuatro asociaciones de productores, sumado a la Federación Agraria de Naineck. En dicha reunión se decidió solicitar la declaración de emergencia para el sector bananero por pérdidas superiores al 50% de la campaña 2013/14, principalmente por las ocurrencias de heladas debajo de los cero grados, vientos y déficit de precipitaciones, lo cual quedó asentado en un acta que se elevará posteriormente al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Al inicio de la misma, el intendente de expuso que ?es muy importante para nosotros estar tratando un tema productivo. Siempre nos juntamos en una mesa de diálogo, tanto para celebrar como para analizar la situación de contingencia que estamos teniendo en este último tiempo.

?Es significativo que estemos juntos para tratar sobre estos temas, destacando el acompañamiento que recibimos sobre situaciones difíciles, tanto las instituciones, como los productores y los representantes directos del Ministerio de la Producción y Ambiente, para que fruto de ese diálogo salga una respuesta más que positiva para los productores?
De la misma manera, en horas de la tarde, se concretó una segunda reunión en Formosa capital, donde estuvieron presentes, el diputado Provincial, Ramiro Fernández Patri; diputado provincial Ricardo Carabajal, el coordinador del PAIPPA, Carlos Sotelo, delegado de Agricultura Familiar en la provincia, Sinforiano López; Concejo de Ingenieros Agrónomos, SENASA e INTA.

TESTIMONIOS
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, señalo la amplia participación de todos los sectores relacionados a la producción, en este caso instituciones agrícolas relacionados al sector productivo tan importante de la provincia, como son todas las instituciones nacionales y provinciales llámese INTA, Agricultura Familiar, SENASA, los productores representados por Movimiento Agrario Formoseño, Federación Agraria y DEPROA.

Expuso que se presentaron los informes que desde el ministerio de la Producción y Ambiente, en colaboración con otras instituciones, tuvieron realizando del estado de los cultivos en Formosa en particular centrados en los cultivos de renta más importantes que tiene la provincia como son el cultivo del algodón, maíz, hortalizas a campo.

?Lo que estuvimos presentando es una continuidad de un trabajo que se había iniciado ya hace un mes en la primer reunión de la Comisión de Emergencia en la cual se había concluido que se debía hacer un relevamiento con los técnicos en el territorio con la participación de todas las instituciones relacionadas al sector?, explico.

Dijo asimismo que ?ese trabajo es el que se presento el día de la fecha, y muestra de que estas lluvias que se han dado en una buena parte del territorio de la provincia se han iniciado en el mes de marzo hasta el día de la fecha con precipitaciones muy abundantes en gran parte del territorio, en algunos casos han superado los 1100 a 1200 milímetros en algunas localidades donde afecto significativamente el cultivo del algodón, en ciertos casos ese cultivo ya había sido cosechado en algunas localidades pero en otros sectores no fue levantado. Estas lluvias afectaron al ingreso de maquinarias y a la cosecha?.

Revelo Garcia que ?se están estimando las pérdidas que van a estar en algunas localidades por encima del 50% por lo cual estamos concluyendo que para algunas localidades vamos a estar solicitando la declaración de emergencia agropecuaria?.

Explico que ?nosotros en esta primer etapa presentamos este informe desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, relacionado a la situación agro-climática es decir cómo se dieron las precipitaciones y el estado de los cultivos como así también adjuntamos un informe climático del INTA, los mencionados van a ser presentados al ministro con la conclusión de que se debería estar declarando la emergencia. Las medidas para poder asistir a los productores que vamos a estudiar en la próxima reunión de esta Comisión?.

Puntualizo que las zonas más afectadas quedaron limitadas en la Región Pirané Sur y Norte, hay localidades de la región Central Sur y Norte que también fueron afectadas con las intensas lluvias y milimetraje elevado que también van a ser incluidas como zona de emergencia.

Por la tarde se trató en la Comisión al sector algodonero. ?Hoy presentamos el informe y se determinó para el cultivo del algodón fue muy afectado en algunas regiones productivas por precipitaciones abundantes en los meses de marzo a junio, afectando al cultivo que está en una etapa final. Las perdidas superaron al 50 por ciento. En los lotes no pudieron ingresar las maquinarias para cosechar y los lotes que todavía no se había cosechado el algodón, que se encuentra húmedo y pierde la calidad. Seguramente se va a declarar la emergencia en las localidades afectadas?, se indico.

GANADERÍA
?La ganadería tiene una situación diferente a la agricultura, está atravesando momentos muy buenos en nuestra provincia, este exceso hídrico en general dio una buena reserva forrajera en todas las pasturas implantadas, también permitió que todas las represas de los productores estén con agua?, fue expuesto.

De todos modos se señalo que ?existen casos particulares de productores ganaderos que están a la ribera en el río Paraguay y Pilcomayo con exceso de agua pero son pocos los productores principalmente de los pequeños y en este caso en particular se los está atendiendo, un ejemplo de esto es lo que está pasando en la localidad de Clorinda con sus colonias aledañas trabajo que venimos realizando con el intendente y las instituciones del PAIPPA y Ministerio de la Producción y Ambiente se los está asistiendo con semillas de algodón ya desde la semana se empezó la asistencia y se está atendiendo caso por caso?.

?Queremos concluir que la ganadería está muy bien en la provincia en cuanto a lo productivo está muy bien en la comercialización es decir los precios de la hacienda están muy bien, un ejemplo en el remate de ayer en Las Lomitas en donde con la intervención del Gobierno con precios promedios superior a los 16 pesos?, finalizó García.

FAA
Por su parte, Rolando Zieseniss de Federación Agraria (FAA), expresó: ?Creo que el hecho de que la comisión de emergencia esté por dictaminar, de acuerdo a los informes y las evaluaciones que se han hecho de que realmente el sector productivo entra nuevamente en emergencia, es un paso muy importante, refleja un trabajo evaluatorio que se viene realizando en el sector y la coordinación con las entidades que plantearon hace un tiempo cómo venia el panorama con las intensas lluvias.
?Nosotros apoyamos esta emergencia, para que esta vaya a la zona y los productores que realmente han perdido y creo que así será?, concluyo diciendo. FUENTE: Opinón Ciudadana – Formosa