Expertos nacionales coinciden en que la “ganadería formoseña marca el rumbo”

196

ganaderia formoseña ,arca rumbo“La ganadería formoseña que marca el rumbo” fue el nombre dado al encuentro de este miércoles en un campo pecuario del centro formoseño, donde se presentaron tecnologías disponibles para la región, el manejo nutricional y reproductivo, manejo del agua en campos ganaderos, genética y perspectivas para la cadena.
En esta nueva jornada a campo en el establecimiento San Pedro (Ruta Nacional Nº 81, cruce con 95, a 10 kilómetros de Ibarreta) se desarrollo todo un programa de disertaciones técnicas y salidas o paradas a campo, los cuales fueron promovidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el acompañamiento del gobierno provincial.
Allí, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso su satisfacción de que las capacitaciones se “dicten cerca del potrero”, exponiendo que la “decisión de trabajar el desarrollo rural con enfoque territorial permite que ocurran estas cosas”. Subrayo asimismo “la cantidad de gente joven que hay y productores del oeste y este de Formosa y esta posibilidad de tener espacio para encontrarnos a trabajar es una gran alegría. Es también la escuela que salió al campo, la educación continua se está dando aquí”.
Por su parte, el presidente de IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Gonzalo Álvarez Maldonado, señalo que “no es casual que estemos en Formosa. Queríamos esta jornada a campo para estar cerca del productor, a efectos de hacer toda la transferencia tecnológica e información que tiene el Instituto para los productores y universitarios con el fin de adoptar medidas en la productividad de sus campos”.
Comento que estuvo reunido con el gobernador Gildo Insfran, y dialogaron acerca de la “productividad y el futuro de la provincia”, al tiempo de marcar la transformación de Formosa. La posibilidad de que el productor tenga la electrificación, el buen estado de rutas y el manejo de agua, necesario manejo sustentable como se está haciendo acá, es muy destacable para el mejor bienestar de todos”.
A modo de ejemplo expuso el campo donde se desarrollaba la jornada, que dijo sirve de modelo “no solo para los formoseños sino para todo el país”.
Dijo estar halagado, con más de 700 personas asistiendo a la propuesta, al tiempo de marcar que “hay mucho por hacer y estamos coincidiendo con el ministerio de la Producción y Ambiente en cómo trabajar”-
Quintana expuso asimismo que “le estamos devolviendo al gobernador Insfrán “mente de obra”, le estamos devolviendo al pueblo formoseño conocimiento, personas que van a tener voluntad para seguir trabajando”, para subrayar que este tipo de jornadas las viene realizando el gobierno de la provincia “es un trabajo sistémico”. Significo justamente que “el hecho de tener buenos toros, buena ruta o comunicación, no están separados”, marcando que más y mejores infraestructuras y servicios incide en el mejoramiento de la producción, generando riqueza, la que una vez que sale del predio, va al pueblo más cercano, a esa región productiva”.
Marco la tarea del estado provincial de manera coordinada con estamentos que generan conocimiento y tecnología, señalando al INTA, el CONICET, de tener un Instituto Universitario. Sostuvo que todo ello contribuye a avanzar en la tarea de “algo superior que es llegar a la soberanía nutricional, de comer con garantía sanitaria”, en lo que incluso están involucrados y intendentes y concejos profesionales para “tener una agricultura y ganadería con inocuidad destinada al alimento o la energía”.

Asistentes

Participaron de la jornada: el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, el subsecretario de Produccion Sustentable Alejandro García, el intendente de Ibarreta Rubén Dasso, Intendente de Comandante Fontana Juan Carlos Jacquemín. También el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, el presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Amadeo Nicora, Presidente de la Asociación de invernaderos Otto Nenning. Dante Pueyo, director de INTA Colorado.
Representantes de cooperativas, entidades Rurales , asociaciones de Productores de la zona Formosa y del Chaco y el propietario de la estancia San Pedro Osvaldo Canesin.