Feriado por el Día de la Virgen del Carmen

79

Desde las primeras horas de este miércoles 16 se estarán desarrollando las celebraciones centrales en el día de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa y la Diócesis.

La ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, declaró a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial el día 16 de julio de cada año, la cual es ratificada anualmente por el PEP.

El programa para el miércoles se inicia a las 6 con el rezo del Rosario de la Aurora, a las 6,30 horas la Misa de la Aurora y otras misas, a las 8 y las 10, destinada a los niños, ofrecida por la Junta Diocesana de Catequesis. Como es tradicional, al finalizar habrá bendición a los niños y familias.

Para las 15 se anuncia el inicio de la tradicional y siempre populosa procesión que arranca desde la rotonda de la Virgen en el acceso norte de la ciudad y finaliza en la Iglesia Catedral, donde el obispo José Conejero oficiará la misa central. A las 20,30 horas se celebrará la última misa del día.

Se evocó que la imagen de la Virgen del Carmen llegó a la tierra formoseña el 10 de julio de 1879, junto con la imagen de San Miguel Arcángel en el Barco “El resguardo” proveniente de Villa Occidental.
Las primeras celebraciones en su honor s hicieron debajo de un árbol, trasladándose más adelante a una casa desprovista de puertas ni ventanas que utilizaban los animales como refugio, ubicada en la calle Moreno y Saavedra, donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de la Provincia.
Recién en el año 1896 comienza la construcción de la actual Catedral donde se encuentra su Cúpula. EL COMERCIAL – Formosa