Firma argentina se lanza a producir smartphones con marca propia

117

«De acá a fin de año habremos vendido 150.000 unidades y la previsión es colocar entre 450.000 y 500.000 en doce meses», sostuvo el director operativo del grupo Newsan, Luis Galli, con lo cual la empresa espera captar hasta un 7% de participación en el mercado. 
La producción de estos equipos requirió una inversión previa de 25 millones de pesos en las líneas que ocupan entre 80 y 100 personas, en una de las seis plantas de producción que el grupo tiene en Tierra del Fuego. 
De los tres equipos, el identificado como categoría intermedia, el GO2, será el «que más se venderá» en esta primera etapa, con precios que aún en el modelo de alta gama (Go+) se acercan al 50% de lo que cuestan equipos similares de firmas internacionales. 
Newsan ya produce smartphones para otras marcas (Motorola, Alcatel, Huawei y LG) y sumando los 150.000 de Noblex, a fin de año habrán producido 4 millones de teléfonos. El negocio de smartphones representa el 40% de la facturación del grupo. 
Noblex en sí cerrará el 2015 con un millón de dispositivos vendidos entre los cuales se destacan las tablets (dónde afirman tener el 20% del mercado) con 250.000 unidades/año y los televisores (300.000 unidades) con los cuales este año «batirán el récord histórico en cantidad de unidades vendidas», comentó el director comercial de Newsan, Jorge Arpi.
«Este año nos dejamos llevar por los analistas y consultores y subestimamos la demanda. Lo peor que te puede pasar en este negocio es quedarte corto, y nos pasó», dijo Galli respecto al desempeño de la empresa.
Adelantó que hacia fin de año y principios del 2016 producirán dispositivos wearables (pulseras, relojes, conectados a internet) y consideró «probable» que en el primer semestre del próximo año se produzca «una baja en las ventas que se recuperarán en el segundo semestre».
Galli destacó que al considerar toda la producción del grupo, la «estrella del año fue la línea blanca y pequeños electrodomésticos», con un incremento del 10% en cantidad de terminales y una facturación de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares, mientras que el año 2014 fue de 1300 millones. 
Explicó que «los planes Ahora 12 y Renovate, además de ayudar en la financiación le dieron marketing, mucha gente que no había pensado en cambiar la heladera, vio la posibilidad con Renovate y decidió el cambio», productos en los cuales la integración nacional llega al 70%. 
El grupo en total invirtió este año 40 millones de dólares en las nuevas líneas de producción para los teléfonos Noblex, un nuevo centro de logística en la planta de Siam en el partido bonaerense de Avellaneda y en las exportaciones, un negocio en el cual el grupo se inició hace tres años

 

Fuente: Télam.