Formosa cuenta con tres localidades con la peor calidad de vida del país

215

Un trabajo elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto de la calidad de vida en la Argentina dejó resultados agridulces para Tucumán. Mientras que Yerba Buena quedó en el séptimo lugar a nivel nacional, Tucumán es la capital provincial peor ubicada: está 134°. En tanto que las peores localidades en cuanto a calidad de vida son Matacos, Bermejo y Ramón Lista (Formosa). 

El ranking desarrollado a partir del análisis de calidad ambiental y parámetros socioeconómicos de 528 unidades de estudio (departamentos, partidos y comunas) por el Doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez, señala que Mendoza capital es la ciudad con mejor calidad de vida del país. «Tiene un altísimo porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional), muy baja población sin retrete (0,94%) y baja tasa de mortalidad infantil (9,16 por mil)», detalló el científico.

El Top 10 de calidad de vida es completado por Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), San Juan, Yerba Buena (Tucumán), Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón (cuya cabecera es Mar del Plata).

El trabajo de Velázquez, vicedirector del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), sostiene que «las transformaciones experimentadas por la Argentina durante la primera década del Siglo XXI muestran logros en las condiciones de vida de la población», aunque «existen algunas disparidades en cuanto a las regiones».
Dentro de las ciudades importantes se destaca la pésima ubicación de la Capital tucumana, que en el puesto 134° se erige como la peor de las capitales provinciales. Otras ciudades importantes que tuvieron un rendimiento dispar fueron Córdoba (17°) y La Plata (32°), que bajaron respecto del 2001; y Bariloche (11°), Rosario (47°) y Salta (50°), que mejoraron en la última década. El resto de las capitales del Norte Grande (NEA-NOA) se encuentran bastante por debajo de estos valores.

Las cinco peores localidades del país en cuanto a calidad de vida se encuentran en el NEA-NOA: Matacos (Formosa), Figueroa (Santiago del Estero), Rivadavia (Salta), Bermejo (Formosa) y Ramón Lista (Formosa). FUENTE: Opinion Ciudadana Formosa