Formosa es la segunda provincia con mayor cantidad de viviendas sin baño.

318

Justamente el miércoles por la mañana cuando un grupo de vecinos del barrio Obrero en nuestra ciudad reclamaban por una grupo de viviendas que les fueron entregadas en muy malas condiciones a tan solo meses de estrenarlas, hablaban de olores nauseabundos y de estructuras deterioradas; vale traer un dato curioso a cuento. Para el año 2010, el último del que se tiene registro según el último censo poblacional, Formosa era la provincia con mayor porcentaje de viviendas en las que no se contaba con un baño.

Esto viene a cuento a raíz de lo acontecido este miércoles en el barrio Obrero de nuestra ciudad donde un grupo de familias cortó las calles principales de la zona porque reclamaban a las autoridades del IPV por el mal estado en que se encontraban las viviendas que se les otorgaron a través del PROMEBA (el programa de mejoramiento barrial con intervención directa del Instituto Provincial de la Vivienda como principal referente).

Resulta sobre todas las cosas increíble como en pleno siglo XXI, en pleno proceso –porque en el 2010 faltaban todavía 3 años para la “década ganada”- haya viviendas con ausencia de baño. Con todo lo que ello implica.

Según el último registro obtenido del censo 2010, en Formosa había 160.078 viviendas en toda la provincia, y 8,4% de esas viviendas no contaban con baño. Es decir que había unas 13.446 viviendas en nuestro territorio que no contaban con algo tan básico y elemental como ser un retrete, un baño. En el 2010, en pleno gobierno revolucionario kirchnerista, y ya con un Gobernador como Insfrán que anunció tres años después que para el año que viene, o sea, en 2015 el déficit habitacional sería de 0.

Los números no mienten. Son fríos pero reales. En el 2010 Formosa tenía el porcentaje más alto del NEA de viviendas sin baño, y el segundo a nivel nacional, superado por Santiago del Estero, que registraba un 9,4%.

Nuestra Constitución Nacional ha suscripto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre los cuales se halla el derecho a tener acceso al agua.Dado que el acceso a un inodoro es un tema tan serio, la ONU lo ha declarado como Derecho Humano Universal (Derecho a Agua Potable y Saneamiento) y ha dedicado un día Mundial, el 19 de noviembre, para crear conciencia sobre la importancia ambiental y de salud de tener instalaciones sanitarias adecuadas en el hogar.

Acceder a un baño no sólo se traduce en menos contaminación ambiental sino en menos focos infecciosos que causan diarreas, desnutrición u otras enfermedades. EL COMERCIAL -Formosa.