Francia alerta de la huida de dos yihadistas de la red que trató de atentar en Bélgica

209

SARA RÍOS

  • En una nota remitida este fin de semana a la Policía Nacional, la Policía de extranjería de París asegura que ambos «están armados y son peligrosos».
  • El comunicado ha sido enviado también al resto de países de Europa.
  • Los huidos son Koulliss Zaid, de 18 años y con pasaporte holandés y de Haddad Abdelmounaim, de 21 años y pasaporte belga.

Yihadistas relacionados con los hechos de Bélgica

La Policía de París ha informado a la Policía Nacional española, así como al resto de países de Europa, de la huida desde el pasado jueves 15 de enero de dos yihadistas que formaban parte de la red yihadista desmantelada ese mismo día en Bélgica.

En una nota remitida este sábado, la Dirección Central de la Policía de extranjería de París asegura que ambos «están armados y son peligrosos».

Según los datos y las fotografías que aporta el comunicado, los huidos son Koulliss Zaid, de 18 años y con pasaporte holandés y de Haddad Abdelmounaim o Abdelmonem, de 21 años y pasaporte belga. Ambos figuran en los ficheros policiales.

Detenidos tras la operación en Bélgica

La operación antiterrorista llevada a cabo el pasado jueves en Bélgica tenía como objetivo «matar a policías en las comisarías o en otros lugares de la vía pública», aseguró este viernes el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van der Sypt.

En el operativo, llevado a cabo en ciudades como Bruselas, Verviers o Vilvoorde murieron dos yihadistas y hubo otros 13 detenidos. Las células desmanteladas la conformaban personas que habían regresado al país después de haber pasado varias semanas en Siria.

La Fiscalía federalbelga presentó este viernes cargos contra cinco de los trece detenidos en esta operación antiterrorista. De esas cinco personas, tres se han presentado ya ante un juez de instrucción y son sospechosas de haber participado en actividades de una organización terrorista, confirmó Van der Sypt.

Dos de los cinco acusados han quedado en libertad condicional, mientras que otras dos personas, que formarían parte del grupo de presuntos terroristas que estaban en Verviers, fueron detenidas en Francia cuando intentaban llegar a Italia.