Frontex pide 775 guardias de refuerzo ante las llegadas de refugiados a Italia y Grecia

109

EFE

  • La agencia de control de fronteras solicita a los estados miembros de la UE que le envíen traductores, controladores y personal de detección.
  • La mayoría serán destinados a la zona del Egeo y al Mediterráneo.
  • ESPECIAL | Refugiados: ¿Quiénes son? ¿De qué huyen? ¿A dónde van?.

Refugiados en Lesbos

La agencia de control de las fronteras de la UE (Frontex) ha pedido a los estados miembros que le envíen 775 guardias para ser desplegados fundamentalmente en las fronteras exteriores de Italia y Grecia, donde se registra una mayor llegada de refugiados.

Ésta es la mayor demanda de personal que Frontex hace en su historia, según ha reconocido la Agencia en un comunicado. «Desde el comienzo de este año más de 470.000 inmigrantes han llegado a Grecia e Italia y ningún país puede gestionar semejante presión migratoria solo con sus propios medios», alertó el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri. «Es crucial que todos los inmigrantes que lleguen a la Unión Europea (UE) sean debidamente registrado e identificados», añadió.

La mayoría de los efectivos requeridos, 670, serán destinados a las fronteras exteriores de Italia y Grecia, mientras que el resto se desplegará en el resto de fronteras de la UE. Frontex busca principalmente traductores, controladores de seguridad y personal de detección, con la misión de recopilar información sobre las actividades de las redes de tráfico de personas y determinar la nacionalidad de los desplazados para saber si son potenciales beneficiados del derecho de asilo.

Frontex coordina la cooperación operativa entre Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores y les ayuda en la formación de los guardias fronterizos nacionales. Sus competencias incluyen el análisis de riesgos y el apoyo a los países en la organización de organizar operaciones conjuntas de retorno.