Fuertes lluvias complican la cosecha de algodón y siembra de primicias

167

HERNANDEZ PRODUCCIONEl director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, expuso acerca del complicado contexto para la producción formoseña, coincidente con lo que ocurre en el NEA, a partir de las importantes lluvias que e han dado en otoño. Y esto está generando dificultades pAra terminar la cosecha de algodón e incluso posibles contratiempos para la siembra de primicias en un par de semanas más.
“Lamentablemente las últimas y persistentes lluvias han vuelto a complicar el proceso de cosecha del algodón, luego de que tuviéramos dos semanas con un clima que permitió a las chacras tener un piso donde pudieran ingresar algunas maquinas a cosechar. Pero nuevamente con precipitaciones muy fuertes, de registros de hasta 160 a 180 milímetros inclusive en la zona norte, ha vuelto a complicar la situación”, explico.
Explico que en la esfera de Producción y Ambiente “ya tiene evaluado que entre enero y junio los excesos de registros pluviométricos, sumado a los problemas por la crecida de los ríos, por lo que no es fácil la situación, y esperamos poder terminar la cosecha. Es una situación complicada que abarca a todo el NEA”, para afirmar que “estamos presentando todos los fundamentos para la declaración de la emergencia y seguir acompañando a los productores afectados”.
Hernández refirió a que “veníamos de una situación de estrés por seguía hasta el mes de enero de este año, y dese ahí comenzaron a darse las lluvias, concentrándose en otoño, sobre todo mayo y junio. No tenemos aun registro de heladas que es una ventaja importante, sobre todo para el sector ganadero, porque permite tener todavía un buen volumen de pasto”.
Indico que “para el sector agrícola la falta de piso y lotes inundables nos complica terminar la cosecha y también comenzar la preparación de la próxima campaña que ya estábamos planificando en todo lo que son primicias. Nosotros para fines de julio y principios de agosto ya deberíamos estar en condiciones de sembrar maíz y todo lo que sea zapallos y calabacitas que luego salen como primicias”.
Dejo en claro que “el gobierno siempre está trabajando para ayudar a los productores, tanto en época cuando el clima es favorables como en contextos difíciles”, expuso.
Se recordó justamente que ya a mediados de junio y a los efectos de analizar el relevamiento en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas –exceso de lluvias, heladas tardías y temporales de vientos, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria mantuvo dos reuniones de trabajo.
Una de ellas en Laguna Naineck con el sector bananero y junto a instituciones nacionales y provinciales relacionadas al sector agropecuario como ser INTA, SENASA, MAF, IPAIPPA, CEDEVA y cuatro asociaciones de productores, sumado a la Federación Agraria de Naineck. En dicha reunión se decidió solicitar la declaración de emergencia para el sector bananero por pérdidas superiores al 50% de la campaña 2013/14, principalmente por las ocurrencias de heladas debajo de los cero grados, vientos y déficit de precipitaciones, lo cual quedó asentado en un acta que luego se elevo al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, señalo
que se presentaron los informes que desde el ministerio de la Producción y Ambiente, en colaboración con otras instituciones, tuvieron realizando del estado de los cultivos en Formosa en particular centrados en los cultivos de renta más importantes que tiene la provincia como son el cultivo del algodón, maíz, hortalizas a campo.
“Lo que estuvimos presentando es una continuidad de un trabajo que se había iniciado ya hace un mes en la primer reunión de la Comisión de Emergencia en la cual se había concluido que se debía hacer un relevamiento con los técnicos en el territorio con la participación de todas las instituciones relacionadas al sector”, explico.
Dijo asimismo que “ese trabajo muestra de que estas lluvias que se han dado vienen siendo muy abundantes en gran parte del territorio, en algunos casos han superado los 1100 a 1200 milímetros en algunas localidades donde afecto significativamente el cultivo del algodón, en ciertos casos ese cultivo ya había sido cosechado en algunas localidades pero en otros sectores no fue levantado. Estas lluvias afectaron al ingreso de maquinarias y a la cosecha”.
Revelo García que “se están estimando las pérdidas que van a estar en algunas localidades por encima del 50% por lo cual estamos concluyendo que para algunas localidades vamos a estar solicitando la declaración de emergencia agropecuaria”.
Explico que “nosotros en esta primer etapa presentamos este informe desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, relacionado a la situación agro-climática es decir cómo se dieron las precipitaciones y el estado de los cultivos como así también adjuntamos un informe climático del INTA, los mencionados van a ser presentados al ministro con la conclusión de que se debería estar declarando la emergencia. Las medidas para poder asistir a los productores que vamos a estudiar en la próxima reunión de esta Comisión”.
Puntualizo que las zonas más afectadas quedaron limitadas en la Región Pirané Sur y Norte, hay localidades de la región Central Sur y Norte que también fueron afectadas con las intensas lluvias y milimetraje elevado que también van a ser incluidas como zona de emergencia.
En cuando al sector algodonero. “el informe determinó que el algodón fue muy afectado en algunas regiones productivas por precipitaciones abundantes en los meses de marzo a junio, afectando al cultivo que está en una etapa final. Las perdidas superaron al 50 por ciento. En los lotes no pudieron ingresar las maquinarias para cosechar y los lotes que todavía no se había cosechado el algodón, que se encuentra húmedo y pierde la calidad. Seguramente se va a declarar la emergencia en las localidades afectadas”, se indico.

Ganadería

Acerca de la ganadería que tiene una situación diferente a la agricultura, mas allá de la buena reserva forrajera en todas las pasturas implantadas y que todas las represas de los productores estén con agua, se advirtió ya entonces que “existen casos particulares de productores ganaderos que están a la ribera en el río Paraguay y Pilcomayo con exceso de agua pero son pocos los productores principalmente de los pequeños y en este caso en particular se los está atendiendo, un ejemplo de esto es lo que está pasando en la localidad de Clorinda con sus colonias aledañas trabajo que venimos realizando con el intendente y las instituciones del PAIPPA y Ministerio de la Producción y Ambiente se los está asistiendo con semillas de algodón ya desde la semana se empezó la asistencia y se está atendiendo caso por caso”.