Garrafa social: ahora la Justicia pidió relevar todo el stock en la provincia

169

La falta de garrafas sociales en la pro­vincia no es un tema nuevo, sin embargo, según lo consignado por la subsecreta­ria de Defensa al Consumidor, Lucía Centurión, este año aumentó la demanda en un 200%, lo que resulta una merma en el stock, ya que la demanda no es la misma que la del año pasado. En este senti­do el defensor de los Vecinos aseguró que la Nación se compro­metió a enviar un 2% más de gas subsidiado para la Provincia de lo que recibía en el 2013.
El defensor del Pueblo, Miguel Alegre, junto a los defensores de Virasoro, Goya e Ituzaingó presenta­ron esta semana una acción autosatisfactiva en el Juz­gado Civil y Comercial Nº 2 de la Provincia. La medida pedía explícitamente que se les exija a las empresas distribuidoras consignar la cantidad de volumen de gas subsidiado que recibe la Provincia con el objetivo firme de realizar los contro­les con mayor exactitud. La Justicia tomó otro rumbo y comenzó a solicitar infor­mes sobre la cantidad de garrafas que se venden en las empresas y las que se comercializan a domicilio, que nada tiene que ver con la acción judicial presenta­da.
Los conflictos por la es­casez y sobreprecios de las garrafas sociales continúan estando firmes en la pro­vincia. Luego de la presen­tación autosatisfactiva por parte de los defensores, Miguel Alegre comentó a NORTE de Corrientes que están “sorprendidos por el rumbo que tomo la cuestión judicial”, ya que la jueza Graciela Lisceiko, del Juzgado Civil y Comer­cial Nº 2, resolvió pedir un informe a las empresas abastecedoras del gas sub­sidiado, previo a tomar una decisión judicial.
En este sentido, el defen­sor del Pueblo opinó res­pecto del tema: “Con todo respeto, me parece que la Justicia se está desviando de la cuestión, porque en vez de ordenar a las em­presas distribuidoras que vendan y cubran la deman­da de la garrafa social, exi­giéndole que den a conocer el volumen de gas que reci­ben y que deben ser desti­nados al gas subsidiado, lo que hicieron fue pedirles otro tipo de informes que nada tiene que ver con el problema que sufre hoy día la provincia”.
Destacó que “la jueza lo que pidió es que cada em­presa de toda la provincia presente un informe sobre la cantidad de garrafas que venden tanto en las distri­buidoras como en las entre­gas a domicilio, por lo que estoy totalmente en des­acuerdo porque la acción autosatisfactiva se pre­sentó con la idea firme de recibir la cantidad en ki­los de gas subsidiado que recibe la Provincia, para poder saber en dónde es­tamos parados y de esta manera comenzar con los controles”, apuntó Alegre y continuó: “Nos encontra­mos desconcertados con la medida que se está llevan­do a cabo antes de brindar una respuesta judicial, se suponía que lo que se soli­citó estaba claro y firme y que podía ser resuelto en una cuestión de horas”.
Lo cierto es que el pro­blema persiste y aún no fue resuelto. “Se debe disponer de inmediato una solución, frente a una mercadería esencial que las empresas deben garantizar para todas las personas, porque por algo hicieron un convenio con el Gobierno Nacional y deben cumplirlo”, concluyó el defensor del Pueblo.
Por su parte, el defen­sor de los Vecinos, Javier Rodríguez, detalló que “la medida judicial está en la etapa de dirigenciamiento que la jueza ordenó que se realice en toda la provincia y eso, estimamos, llevará un par de días y no horas como pensábamos”. Mien­tras tanto los problemas de stock de las garrafas socia­les persisten y con ello, el malestar de las familias.s
ESTIMAN QUE DEBERÁN ESPERAR UNOS DÍAS PARA TENER UNA RESPUESTA POR PARTE DE LA JUSTICIA.
Solicitan intervención del Congreso Nacional
Luego de la presenta­ción judicial que reali­zaron los defensores del Pueblo, el bloque de la Unión Cívica Radical del Congreso de la Nación solicitó al Poder Ejecuti­vo nacional la ampliación de los cupos del progra­ma “Garrafas para Todos” destinados a las provin­cias que no poseen gas natural.
En este sentido, el di­putado por Corrientes, Gustavo Valdés informó a NORTE de Corrien­tes: “Desde su inicio el programa tuvo graves deficiencias en su imple­mentación, resultando insuficiente la cantidad de garrafas para abastecer a la población más vulnera­ble; sumado a la carencia de controles en su comer­cialización”.
El representante de la Asociación de Usua­rios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, sostuvo: “Como parte de la demanda re­querimos un informe so­bre el monto del subsidio de cada garrafa a las em­presas distribuidoras y el destino de fondos”.s
La Justicia pedirá a las empresas un informe sobre la cantidad de garrafas que venden en domicilios y distribuidora.
Aumentan cupo para la venta
de gas en las bocas de expendio
Consultados sobre el ba­lance de la semana de ven­tas, empresarios del sector indicaron que esperan que la larga caravana de gente reunida frente a las bocas de expendio concluya ni bien la redistribución se agilice.
En tanto, remarcaron que si bien habían estipulado un cupo de 100 garrafas so­ciales diarias en los mostra­dores oficiales, ese número debió elevarse a 150 debido a la gran cantidad de per­sonas que todos los días desde horas tempranas se agolpa a las puertas de las empresas.
Los propietarios de las fir­mas comercializadoras esti­man que habrá buena venta, ya que en los barrios la de­manda siempre es mayor. “En promedio, antes de ven­der en los barrios, por día se recepcionan entre 300 y 500 garrafas”, explicó Aldo Rivas, uno de los empresarios con­sultados por este medio, y destacó que esperaban que la gente, al tener la posibilidad de comprar más cerca, deje de acudir a las empresas.
“Ha venido menos gente, pero aún tenemos mucha cantidad de demanda, por eso decidimos aumentar las ventas”, coincidieron los empresarios consulta­dos por este medio, quienes tampoco descartan volver a disminuirlas conforme la demanda se tranquilice. “En­tendemos que el rumor de desabastecimiento ha gene­rado que la gente se vuelque masivamente a las compras, pero cuando vean que hay gas esperamos que las ventas se normalicen”, indicó.s