Gremios combativos docentes reclaman paritarias; exigen un salario de 9.000 pesos

167

Lo acordaron Autoconvocados y Voz Docente. Quieren plantearle al Gobierno provincial la necesidad de un incremento salarial que lleve el básico del sector a 5000 pesos. También que la distribución de útiles escolares se realice el primer día de clases, «no como sucede habitualmente, después del 15 de marzo».

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general de Docentes Autoconvocados apreció que es urgente una convocatoria a paritarias en Formosa, donde «los gremios y el gobierno podamos compartir el análisis y el diagnóstico respecto a la educación».

«Hoy en casi todo el país los gobiernos y los sindicatos están discutiendo propuestas salariales; también la Nación retomó las conversaciones con los gremios», planteó.

«Sin embargo en Formosa «como siempre- estamos pendientes al ánimo del gobernador Insfrán para saber si vamos a tener algún tipo de aumento», criticó.

«Manuel Pereira, secretario adjunto de Voz Docente contó que «hemos acordado proponer a Insfrán un salario básico de 5000 pesos», y recordó que hoy en Formosa un docente que recién se inicia tiene un salario básico de 2077.

«Los dos gremios estamos llamando a la docencia a discutir, debatir y mandatar a cada una de las organizaciones gremiales sobre cuáles serán las acciones que vamos a llevar adelante para lograr un salario básico acorde a la inflación que según las consultoras privadas es del 35%», indicó.

«Otra cuestión que es importante discutir con las autoridades provinciales es la rebaja de los años de prorrateo a tres años para el cálculo del haber jubilatorio, que hoy es a partir de los diez últimos años; promedio que empobrece el salario de los jubilados distorsionado en cada año por una inflación que no cesa», expuso Patiño.

«Entendemos además que en estas paritarias podemos discutir respecto a los cargos docentes y auxiliares que faltan en las escuelas y colegios; un plan de formación y capacitación docente; la reforma del Secundario; la conciliación de las plantas funcionales para mejorar y optimizar los recursos; el llamado a concursos docentes para cargos directivos en todos los establecimientos de todos los niveles y modalidades con transparencia, publicidad y capacitaciones estableciendo la excepción «dado el tiempo en que no se han hecho concursos- que permitan igualdad de oportunidades para que puedan participar todos los docentes titulares con cierta antigüedad. También que la distribución de los útiles escolares en capital e interior se realice el primer día de clases, no como sucede habitualmente después del 15 de marzo», añadió Pereira que reemplaza al gremio de Voz Docente a su titular, Carlos Toloza que se repone de una enfermedad.

Nilda Beatriz Patiño planteó que frente a este cuadro de situación «debemos resolver todos juntos que acciones o medidas llevaremos adelante para lograr ser escuchados. Sabemos que la movilización, los paros, las marchas, los reclamos públicos son la única herramienta que tenemos para que se nos preste atención».

En tanto Pereira finalizó diciendo que «murmurar, llamar a las radios o limitarnos a postear nuestras necesidades y reclamos no alcanza; discutamos un plan de lucha entre todos, seremos muchos los docentes en todo el territorio nacional los que esteremos dando pelea por mejores salarios». CUARTO PODER.