“Habla sin saber”: así cruzaron al presidente por sus dichos sobre las tierras improductivas

61

En un comunicado, desde Federación Agraria Argentina se refieren a las reflexiones de Alberto Fernández como «genéricas y vagas».

Esta semana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expuso un par de reflexiones públicas que fueron sujeto de críticas. En una de ellas sostuvo: “No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien necesita un terreno”.

Sin mediar eufemismos ni sutilezas, desde Federación Agraria Argentina sostuvieron, en un comunicado, “el presidente habla sin saber”.

En su alocución, dice la información, “el primer mandatario alude a este tema tan central de manera genérica y vaga, sin distinción de ubicación, propietarios o características socioeconómicas”.

Además le recordaron, desde la Federación, que los agricultores y ganaderos que laboramos la tierra no la tenemos para especular y le informaron que “ya desaparecieron 81.000 chacareros en los últimos 16 años por la falta de políticas públicas adecuadas”. Parte de esos 16 años, el actual presidente integrando la función pública durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Asimismo, los federados señalaron que “las tierras improductivas son porque se fomenta la concentración económica en grandes grupos que no son agricultores. Son especuladores en general, muchos devenidos “terratenientes” desde la política.

Por su parte, desde la entidad toman la palabras del propio presidente.

“También queremos recordarle al señor Presidente que está vigente la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que contempla un Banco de Tierras Fiscales que nunca ha sido reglamentada”, afirman. Y, al respecto, “el 8 de septiembre pasado, en Olivos, usted anunció que reglamentaría esa Ley tan ansiada por tantos argentinos. Hoy, nueve meses después, nada se ha cumplido”.

Así, la Federación Agraria le dice que “para que los agricultores tengan acceso a la tierra y al arraigo, necesitamos decisión política y más gestión; menos frases hechas dichas ligeramente al aire y más conocimiento del territorio”.

“Repudio totalmente las declaraciones del presidente Fernández por livianas, poco claras, pues cuestionan un derecho constitucional consagrado en un modelo de país republicano, federal y democrático”, agregó Carlos Achetoni, presidente de la entidad. (infocampo.com)