HALO SOLAR. En Naineck también se vio el fenómeno.

227

Una suerte de círculo en forma de arcoíris rodeó al Sol a media mañana de este martes y permaneció durante varias horas, tanto que el fenómeno meteorológico no pasó desapercibido entre los formoseños y fue tema de conversación entre los vecinos, compañeros de trabajo y en las redes sociales.

El observador meteorológico, Roque Soria, comentó a La Mañana que se trató de un halo solar, que consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo o partículas de agua en suspensión en la atmósfera.
“No hay nada que temer. Se trata de un fenómeno conocido como halo solar y se produce por la presencia de partículas de agua y la refracción del sol. No se trata de algo extraño y tiene su explicación desde la meteorología”, dijo Roque Soria a este medio.
El círculo con los colores del arcoíris y un centro de nubes negras fue visto por miles de personas y hasta causó temor en algunas, más allá de que no es la primera vez que el fenómeno se observó en la provincia.
“El fenómeno se llama parhelio, y hoy se pudo ver cómo el sol se reflejaba en los bordes del halo y daba la sensación de varios soles”, explicó Soria.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal.
Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arcoíris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta.
Por lo general, los halos solares preceden fenómenos meteorológicos intensos, por lo que se prevén desmejoramiento de las condiciones del tiempo con probabilidad de lluvias y tormentas para la jornada de este miércoles. LA MAÑANA