Hospitales: son constantes las quejas por mala atención

175

Son constantes las quejas por parte de los pacientes y de quienes tienen familiares en los distintos hospitales de la ciudad de Formosa, por el maltrato constante que reciben por parte de médicos y enfermeros.

Una de las mayores problemáticas que tiene el área de salud de la provincia es que cuenta con poca cantidad de profesionales por lo que no llegan a cubrir la gran demanda de pacientes que hay.

Con respecto a esto, tanto pacientes como familiares y quienes recurren a los hospitales para recibir una atención de emergencia reclaman de manera constante las mejoras en el servicio, ya que se tratan de prestadores del estado que deben atender cada una de las urgencias que son solicitadas.

Centros de salud

Asimismo como los hospitales, los centros de salud de la ciudad no quedaron fuera de las críticas, ya que es al centro de salud del barrio más cercano donde concurren los vecinos a la hora en la que necesitan ser atendidos pero en la mayoría de estos no se encuentran médicos de guardia por lo que deben trasladarse hacia otro centro del salud o en muchos casos, al hospital.

«En el centro de salud del barrio Guadalupe no hay médicos, las veces que fui de noche me dijeron que no podían atenderme porque no contaban con un profesional y que el enfermero no puede medicar por lo que tuve que ir a otra salita, esto tiene un costo en el bolsillo, ya que debemos trasladarnos a un lugar más lejano por un problema que escapa de los pacientes», indicó una vecina del B° Guadalupe.

Sin médicos

En relación a esto, los pacientes que presentan heridas o problemas en la salud que son mas graves y deben permanecer alojados en algún hospital de la ciudad también demostraron su descontento en lo que respecta al poco respecto de los profesionales a la hora de atender a los pacientes, sumado que muchas veces no cuentan con los medicamentos necesarios por lo que los familiares deben costear por ellos mismo el valor de los remedios.

«Lo que pasa con el hospital es terrible, se está cayendo a pedazos, en las piezas hay humedad, por los pisos caminan insectos y encima los médicos atienden de muy mala manera, uno debe aguantar todo esto, te tratan muy mal y prácticamente tenes que estar muriendo para que ellos te atiendan porque si tenes fiebre o una dolencia que no sea visible ellos pasan una y otra vez por al lado tuyo pero no hacen nada, es una vergüenza y tristeza más que nada para los enfermos que deben estar acá», indicó una mujer afuera de un conocido hospital de la ciudad donde tiene a su hermana internada.

En la misma línea, el problema que padece el área de salud con la falta de médicos es un complicación que se evidencia a la hora de atender, ya que al ser pocos médicos deben cubrir un área muy grande de pacientes y se encuentran, la mayoría de las veces desbordados.

«Muchos de los médicos que teníamos en este hospital se fueron a vivir a otras provincias, ellos saben que acá a veces hay que esperar meses para que te paguen el sueldo y no hay distinción para nadie, tiene que esperar el médico, el enfermero y todo el resto, es un problema mucho más grave que gran cantidad de trabajadores soportan callados porque no quieren perder su trabajo», dijo una joven trabajadora de un hospital.

Denuncias

En cuanto a esta situación, son cientos las denuncias que se realizan por parte de los pacientes, tanto a los hospitales públicos como a determinados médicos por la pésima atención que brindan.

«Voy a recurrir a la justicia porque no quisieron atender a mi madre que se encontraba desmayada en el suelo de la guardia del hospital, me dijeron que teníamos que esperar cuando todos vieron cómo se desvaneció y que es una mujer grande y enferma, tenía que ser atendida de urgencia pero no fue así. Entre todos los familiares juntamos dinero y la trasladamos a una clínica privada porque está muy enferma y vimos que acá lejos de mejorar solo empeoraría, por eso tomé la decisión de denunciar específicamente a la médica que se encontraba de guardia cuando mi madre llegó enferma», aseveró una joven.

Asimismo, las personas también utilizan las redes sociales para mostrar su descontento con esta situación y para que las denuncias lleguen a diferentes puntos cuentan lo que sucede, donde cientos de personas comentan que ya fueron víctimas de la misma situación.

Si bien esta problemática es antigua, no hay demostración por parte de ninguna autoridad de que esta situación se va a resolver y son miles los pacientes que diariamente deben padecer esta situación donde son maltratados verbalmente por diferentes profesionales.

“Estamos cansandos de lo mismo, invierten en cualquier cosa, menos en la salud que es lo más importante, es una verdadera pena lo que pasa”, finalizaron. EXPRES DIARIO