Hoy desde las 9 hs se realizán las audiencias publicas por el Polo Científico Tecnológico y la planta de uranio Dioxitek

211

Pese a la resistencia de la iglesia y de bastos sectores de la sociedad y el Paraguay, todo está dispuesto para que este martes se realicen las dos audiencias públicas correspondientes a la creación del Polo Científico y Tecnológico por una parte y, por la otra, la de la planta de procesamiento de uranio NPU. 

Se trata de la plena ratificación de las dos resoluciones ministeriales, que llevan los números 619 y 620 con sendas convocatorias enmarcadas en el proceso participativo y audiencia pública, que se harán en el galpón G del paseo costanero. Son las audiencias públicas de creación de un polo científico y la presentación de la empresa Dioxitek para el procesamiento de uranio.

Hombres de la Iglesia católica, representantes de la oposición, ambientalistas y legisladores del Paraguay, y sectores de distintos ámbitos sociales que se oponen a la iniciativas nucleares ya anticiparon su participación aunque reclaman una Consulta Popular, para que sea el pueblo el que decida.

La reunión anterior convocada por el gobierno -en el mismo lugar y por el mismo motivo- fue un fracaso la policía restringió el ingreso de vecinos, en el interior del galpón no se permitieron preguntas y se censuró a los legisladores de la oposición, a quienes no se les permitió el uso de la palabra y los obligaron a hacer preguntas por escrito que nunca fueron respondidas.

UNA AUDIENCIA EN SERIO

Semanas después convocada por la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, que preside el senador Luis Naidenoff, en los salones de La Cascada se llevó a cabo una Audiencia Ciudadana que bajo el titulo «Los derechos humanos y la contaminación ambiental», convocó a legisladores nacionales y del Paraguay y a científicos y ambientalistas de toda la región.

En esa audiencia multitudinaria, donde no se le restringió el acceso a nadie, participaron y expusieron todos los que quisieron participar y aportar, y los que tenían dudas pudieron preguntar libremente y a viva voz y sus consultas fueron evacuadas sobradamente.

UN NUEVO INTENTO

Para las 9 se anticipa la presentación de las documentaciones acerca de los proyectos y estudio de impacto ambiental que corresponde el polo científico, mientras que para las 16 será el turno del proyecto de radicación de la fábrica de uranio.

Fue indicado que la convocatoria se hizo para la sociedad civil en general, la cual en todo este tiempo que transcurrió desde la convocatoria, asistió a la sede de la subsecretaria de Recursos Naturales y Calidad Ambiental a munirse de las copias el estudio de impacto ambiental que se ha elaborado para cada uno de estos proyectos.

Quienes deseen ser parte de la audiencia también podrán presentar las pretensiones, pruebas y copias hasta hoy lunes 14 de julio inclusive.

Desde el estamento Ambiental del estado provincial se invito a participar de esta convocatoria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo. OPINION CIUDADANA-Formosa