“Hoy nos toca a nosotros tener que dar batalla por la definitiva emancipación nacional”

184

floro 400El vicegobernador Floro Bogado expresó que si no puede haber un hombre libre en una nación esclava o una nación independiente en un continente encadenado, cada 9 de julio, junto al homenaje a nuestros mayores que nos dieron la emancipación política y económica, tenemos que reafirmar el compromiso de priorizar la búsqueda de las herramientas válidas para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos.
Lo hizo al evocar el 198º aniversario de la declaración de la independencia política y el 67º de la económica, que tuvieron por epicentro a Tucumán, quedando marcadas a fuego en la historia como la doble declaración independentista: 1816 dio a luz una nación políticamente libre del Rey de España y de toda otra dominación extranjera y 1947, la emancipación de todo poder capitalista foráneo.
Remarcó que la primera fue un acto heroico de un pueblo en armas y la segunda una decisión inclaudicabe de un pueblo soberano, que logró liberarse de los poderes y organismos financieros internacionales, rescatar la deuda externa, nacionalizar la banca, la producción y los servicios, para movilizar las fuerzas productivas nacionales, regular los resortes estratégicos de la economía, para abrir la etapa histórica más próspera para la nación y más feliz para el pueblo argentino.
Recordó que Perón había advertido la utilización de la deuda externa como mecanismo perverso para socavar la soberanía de las naciones y desconfió de los organismos financieros internacionales como el FMI que en la actualidad arrasa con la independencia económica de muchos países europeos. No en vano –dijo- durante su primer gobierno, Perón rechazó el ingreso al FMI, canceló la deuda externa y convirtió a nuestro país deudor de 12 mil millones de dólares en acreedor de más de 5 mil millones (de Inglaterra y EEUU), con más de 1.500 millones de dólares de reserva.
Precisó que en 1976, Isabel Perón dejaba una deuda de 7.800 millones que en siete años la dictadura encabezada por Videla la quintuplicaría hasta llevarla a los 45 mil millones; ello ocurrió porque las dictaduras que sucedieron al peronismo en el gobierno destruyeron todos los resortes que protegían la economía nacional y acataron las recetas recesivas y de ajuste de los organismos internacionales de crédito que no hicieron más que dejarnos sin aparato productivo y sin capacidad de decisión propia.
Sostuvo que con el advenimiento de gobiernos progresistas en la región, hubo un resurgir del Latinoamericanismo, una experiencia que ha dado la pauta que cuando nuestras naciones del continente se congregan, somos capaces de alcanzar mayor capacidad de maniobra política, social y económica, interna y externa, e inclusive, en los foros internacionales se escuchan nuestras ideas y son apoyadas, como demuestra la solidaridad brindada por los países del hemisferio y del tercer mundo para repudiar la extorsión financiera de los fondos buitres a la Argentina.
Nuestra historia estuvo plagada de pillajes y de redenciones. Desde los préstamos de la Baring Brothers a Rivadavia hasta la deuda externa cero de Perón, desde la estatización de la deuda privada por Cavallo hasta la cancelación de la deuda con el FMI, desde la cesación de pagos del 2001 hasta la solidaridad internacional contra los fondos buitres.
Esto implica que la soberanía política, la independencia económica y la justicia social se construyen todos los días. “Hoy nos toca a nosotros tener que dar batalla por la definitiva emancipación, desde la necesidad de aspirar una existencia más digna, justa y equitativa en Argentina y el continente, ese desafío impostergable tenemos que asumir hermanados y solidarios”, concluyó el vicegobernador Floro Bogado.

FORMOSA, 08 de Julio de 2014.