Inauguran obras edilicias para 9 establecimientos educativos de zonas rurales

196

Las obras edilicias completamente equipadas para que desarrollen sus actividades nueve modernos establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Ciclo Básico Rural Secundario, habilitara este jueves en tres diferentes colonias del departamento Pilcomayo el gobernador Gildo Insfran. La jornada comenzará a las 8,30 horas en Colonia El Paraíso, con la inauguración del nuevo edificio de la EPEP 80 «Natividad Montenegro Paiba de Paiva»-, y también para el Jardín de Infantes Nucleados 31 y Ciclo Básico Secundario Rural (CBSR).

La comitiva se trasladará luego a Colonia Sudamerica, donde a las 10,15 horas está previsto el acto de inauguración del nuevo edificio de la EPEP 306 «Clotilde Arce de Portillo», además de las infraestructuras para el JIN N11 y Ciclo Básico Secundario Rural.

Finalmente, a las 11,30 será en Marca M, donde dejará inaugurado el nuevo edificio de la EPEP 249, como también las modernas estructuras edilicias para el JIN 11 y el Ciclo Básico Secundario Rural.

Desde la Unidad Central de Administración de Programas, organismo ejecutor de las realizaciones, se destaco la premisa fundamental del gobierno centrada en «fortalecer una educación de calidad, dotando de significado social, cultural, comunitario y productivo al ámbito educativo».

«Su misión primordial consiste en que los niños, jóvenes y adultos, construyan su futuro para incorporarse a la sociedad con una formación acorde a los tiempos actuales. La escuela resulta un espacio de inclusión social para la comprensión del presente y para participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida», fue expuesto.

La Ingeniera Stella Maris Manzur, Coordinadora Ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas «UCAP- informó que dicho estamento bajo su responsabilidad se proyectó y ejecutó la construcción de los nuevos edificios escolares que abren sus puertas en estas tres comunidades, los cuales van a contribuir de manera especial al desarrollo de la formación y educación que se brinda a los niños en edad escolar.

Explico que en el caso de la Escuela Primaria 249, además del Ciclo Básico Secundario Rural, junto al Jardín 11 de la localidad de Marca M cuentan con cuatro aulas comunes, un aula multipropósito, para la primaria y secundaria, y una salita completa para el jardín.

En tanto que en el caso de la Escuela Nº 80, Ciclo Básico Secundario Rural, y el Jardín 31 de El Paraíso, también están compuestos por cuatro aulas comunes y un aula multipropósito para la primaria y secundaria, y una salita completa para el jardín.

Por su parte, la Escuela 306, Ciclo Básico Secundario Rural, y el Jardín 11 de Colonia Sudamérica, se desarrolla en tres aulas un aula multipropósito para la primaria y secundaria, y una salita completa para el jardín.

Manzur expuso que «las aulas de los establecimientos correspondientes al nivel Primario son amplias, bien iluminadas y están dotadas de todas las condiciones de confort para optimizar el proceso de enseñanza » aprendizaje».
Están incorporadas a las escuelas: galerías de circulación, patios, cocinas, fogón y horno ecológico, despensas, depósitos generales, sanitarios para docentes, alumnos e incluso adecuados a personas con algún tipo de discapacidad. Patio de formación » playón deportivo, cisternas y tanques elevados son parte de cada edificación. Lo propio en cuanto a los cercos perimetrales, veredas municipales y perimetrales.

Las áreas libres fueron también totalmente parquizadas con especies vegetales de la zona.

Cada edificio escolar se entrega a la comunidad educativa con mobiliarios escolares completos compuestos por: mesitas y sillas para jardín, conjuntos escolares de pupitres y bancos para alumnos, escritorios para docentes, muebles de guardado en aulas, talleres y áreas de gobierno, pizarrones y computadoras, entre otros. FUENTE: nortenuestro.com.ar