Informe COVID 19: Diez muertes y 350 casos nuevos

178

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 10 personas fallecieron y 350 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los fallecimientos fueron de dos vecinos de Formosa: Eulalio de 70 años y Norma de 51 años; una vecina de Laguna Yema: Inocencia de 78 años; un vecino de Las Lomitas: Juan de 64 años; una vecina de Laguna Gobernador: Amelia de 39 años; un vecino de Clorinda: Francisco de 74 años; una vecina de El Colorado: Santa de 85 años; una vecina de Laguna Blanca: Ramona de 44 años; un vecino de Comandante Fontana: Feliciano de 69 años; y un vecino de El Chorro: Anselmo de 74 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los 350 casos nuevos, fueron detectados en el marco de los 3895 test de vigilancia y búsqueda activa, en personas de entre cinco meses y 89 años, realizados en las últimas 24 horas, con el 9% de positividad.

Del total, 108 son de Formosa Capital: 52 consultas por síntomas, 50 contactos estrechos, cuatro por búsqueda activa y dos controles por internación; 43 de El Colorado: 28 contactos estrechos, ocho consultas por síntomas y siete por búsqueda activa; 31 de Las Lomitas: 13 por búsqueda activa, 13 contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; 26 contactos estrechos de Pozo de Maza; 14 de Pirané: siete contactos estrechos, cinco consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; 14 de Pozo del Tigre: 12 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; 14 de Villa Dos Trece: 11 contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 12 de El Potrillo: siete consultas por síntomas, tres contactos estrechos y dos consultas por egreso.

Otros 12 corresponden a Laguna Blanca: siete consultas por síntomas y cinco por búsqueda activa; nueve contactos estrechos a Herradura; nueve a Ibarreta: seis contactos estrechos y tres consultas por síntomas; ocho a El Chorro: cuatro contactos estrechos, tres por búsqueda activa y una consulta por síntomas; ocho a Fontana: cuatro contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; cinco a Güemes: cuatro contactos estrechos y una consulta por síntomas; cinco contactos estrechos a Riacho He He; cinco consultas por síntomas a Misión Tacaaglé; cuatro contactos estrechos a Ingeniero Juárez; tres consultas por síntomas a Mansilla; dos a Villa Escolar: una consulta por síntomas y una búsqueda activa.

Completan el total, dos casos verificados en Villafañe: una consulta por síntomas y un contacto estrecho; dos en Clorinda: un estrecho y una consulta por egreso; dos consultas por síntomas en La Primavera, al igual que en Siete Palmas; un contacto estrecho en Laguna Gallo, otro en Mojón de Fierro, otro en El Espinillo, otro en Colonia Pastoril y uno más en María Cristina; una búsqueda activa en Palo Santo; una consulta por egreso en Belgrano; y un ingreso desde Salta, otro desde Río Negro y otro desde Córdoba.

Además, este lunes, se dará de alta médica a 375 pacientes recuperados que son, de Formosa, 157; Pirané, 27; Colonia Muñiz, 22; El Colorado y Las Lomitas, 20 en cada localidad; Campo del Cielo, 14; Lote 8 y Clorinda, 12 en cada una; Estanislao del Campo y Laguna Naineck, ocho en cada una; Comandante Fontana y Pozo de Maza, siete en cada una; Pozo del Tigre, Laguna Yema y Herradura, seis en cada una; Ibarreta e Ingeniero Juárez, cuatro en cada una; El Potrillo, Laguna Blanca, General Güemes, Riacho He Hé, Palo Santo, Misión Laishí y Misión Tacaaglé, tres en cada una; El Espinillo, Tres Pozos, Buena Vista, La Pantalla y Colonia Pastoril, dos en cada una; y Tatané, Mojón de Fierro, Villa Dos Trece y La Bomba, uno en cada una.

En ese marco, al 12 de julio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 51.882 casos de coronavirus, de los cuales 46.230 se recuperaron, 4.693 siguen activos, 924 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 772.967 test con el 6,71% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 380 camiones de carga, 370 vehículos y 684 personas; controló en la vía pública a 11.788 personas y 5.319 vehículos; labró infracciones a 14 vehículos y 40 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; e intervino seis fiestas privadas.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el pasado domingo recibieron la vacuna las clases 1984 a 2003 residentes en la ciudad de Clorinda.

Asimismo, el próximo martes 13 de julio estarán siendo vacunadas las clases 1998 a 2003 residentes en las localidades de El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagás, Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Gral. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones y El Esterito.

Día Nacional de la Medicina Social

Por último, el Consejo recordó que luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en la última semana, el Papa Francisco expresó “En estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos. No debemos perder este bien tan precioso, para ello debemos esforzarnos todos.”

En ese contexto, el organismo destacó la reflexión del Santo Padre, especialmente en el Día Nacional de la Medicina Social, “puesto que el sistema público de salud que hemos afianzado a partir de la política sanitaria del Modelo Formoseño es un logro de y para toda la comunidad”.

También la infraestructura de hospitales y centros de salud desarrollada en cada distrito sanitario, el equipamiento, la capacitación permanente y el compromiso del personal de salud, “nos han permitido consolidar un sistema integral e integrado, de complejidad creciente y accesible a todos los formoseños y formoseñas”.

“Debemos valorar y cuidar esta política sanitaria y a las personas que se desempeñan en él, puesto que han constituido la primera línea de defensa frente al virus para proteger con profesionalismo y compromiso la salud y la vida de nuestra población”, finalizó el parte. (AGENFOR)