Inmunizan contra el sarampión, rubeola y fiebre amarilla a quienes viajen al Mundial

161

vacunaciónEl objetivo es promover la vacunación y prevenir estas enfermedades, que no circulan en el país, pero si en otras partes del mundo.

Con la prioridad de bregar de manera permanente por la salud de la población y teniendo en cuenta que faltan muy pocos días para el inicio de un evento de gran magnitud en todo el mundo, la Copa Mundial de Fútbol 2014, que se celebrará en Brasil y a la que asistirá gente proveniente de todos los continentes, el Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que se encuentra vigente la Campaña de vacunación “Copados por la Salud: sin sarampión ganamos todos”.
Por medio de esta campaña, desde la salud pública, se apunta a sensibilizar sobre la importancia de la vacunación contra esta enfermedad y también sobre la rubéola. El objetivo es promover la vacunación y sostener así la eliminación de estas enfermedades. Estos virus no circulan en nuestro territorio pero sí en otras partes del mundo. Por lo tanto, quienes asistan al Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil deben tener en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje.
El Mundial de Fútbol Brasil 2014 es un evento al que asistirán personas de todo el mundo, inclusive de países donde todavía circulan virus que en nuestro país están controlados y eliminados. Es importante que los viajeros cuenten con la vacunación completa contra sarampión y rubéola, al menos 10 días antes de efectuar el viaje, a fin de reducir el riesgo de contraer y reintroducir estas enfermedades al país.
Las vacunas necesarias contra el sarampión y la rubéola deben ser aplicadas con el siguiente esquema: Niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis). Personas de 5 a 50 años: deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos dos dosis de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de ellas habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola -incluido en las vacunas doble o triple viral-. Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida. Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.
Por otra parte la cartera sanitaria local advierte que, ante la duda de no contar con la vacunación completa, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar.
Se recuerda que las vacunas doble y triple viral (contra el sarampión) se encuentran incorporadas al calendario nacional de vacunas y su aplicación es totalmente gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país.

Otra vacuna a tener en cuenta: contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral presente en América del Sur y África que se transmite por la picadura de un mosquito que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No se contagia a través del contacto personal, por objetos ni por la leche materna.
Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. En los casos más graves puede provocar falla hepática, renal, cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad.
La vacuna es segura y efectiva, y se la deben aplicar a partir de los 18 meses de vida, con un refuerzo a los 11 años, las personas que habitan en zonas de riesgo. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según el nivel de exposición a las mismas.
Se recomienda la aplicación de la vacuna que permite prevenirla sólo a quienes viajes por tierra y tomen las rutas hacia el oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, así como el sudoeste y centro de Rio Grande do Sul.
No es necesaria la vacunación para quienes tomen rutas costeras de los mencionados Estados, viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.

¡Atención!

Es muy importante que quienes deban aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla y la doble/triple viral, lo hagan el mismo día. En caso de no recibirlas juntas se recomienda respetar un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.