Insfrán confirmó llamado a licitación para la ET Formosa III

79

INSFRAN HABLA EN LEYESRatificando lo que anticipara en su mensaje del primero de marzo ante la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán confirmó el lanzamiento de la licitación pública para la selección de proponentes para la construcción de nuevas obras eléctricas, entre ellas la estación transformadora “Formosa III” planificada para responder a la demanda de La Nueva Formosa que proyecta contar con unas 10.000 viviendas.
Explicó El mandatario que este llamado se enmarca en el convenio para la ampliación de la capacidad de transformación del sistema eléctrico de la provincia y la infraestructura de distribución de electricidad en esta ciudad.
El anuncio gubernamental tiene que ver con la ingeniería de detalle, la provisión parcial de materiales y equipos, las obras civiles completas y el montaje electromecánico de la:
construcción de la Estación Transformadora “Formosa III”: 132/33/13,2 kV- 2 x 30/30/30MVA; la apertura de la línea aérea simple terna existente entre las estaciones transformadoras Lucio V. Mansilla y Formosa I y la construcción de la línea aérea doble terna en 132 kilovoltios entre la apertura de la línea existente y la nueva ET Formosa III.
La apertura de las ofertas de la licitación fue fijada para el 10 d ejunio para estas obras que demandarán un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión superior a los 92 millones de pesos.

Dijo que esta estación transformadora que se licita para esta ciudad, la Formosa III, estará emplazada a la altura del barrio La Nueva Formosa para abastecer todo el sector sur de la ciudad por lo que esta capital contará para 2015 con tres estaciones transformadoras más 9 o 10 centros de distribución que están en plena ejecución.
En el contexto de estos emprendimientos, el mandatario resaltó los trabajos finales llevados a cabo para la construcción y montaje del equipamiento de la estación transformadora “Formosa II” que se localiza en predios contiguos al complejo Juan Pablo II , fundamental obra, que demandó una inversión de 42 millones de pesos y que permitirá responder con solvencia a las demandas de la zona céntrica de esta capital y de los distintos barrios de la Jurisdicción Cinco, al norte de la ciudad donde viven más de 80.000 personas.
Recordó que se enmarcan en el Plan de Inversiones del Plan Eléctrico Provincial concebido para responder con eficacia a las demandas de la población así como también de las que provienen del sector agroindustrial, indicando que la casi totalidad de las obras contenidas en ese proyecto estarán listas en diciembre de 2015.
Mencionó que entre las líneas terminadas que se están comenzando a energizar y las que están en plena construcción hay 560 kilómetros de líneas en 132 kilovoltios y 8 estaciones transformadoras de las cuales una es la que fue visitada previamente a la reunión y su antecesora Formosa I que data de la década del ´60 y es la que se ubica en las proximidades de la avenida de Circunvalación “Paso Gendarmería Nacional”.
Insfrán recordó que para el interior se encara la ampliación de la estación transformadora de Clorinda para la cual acaba de llegar un transformador; la ET de Laguna Blanca ; las estaciones de Guemes, la ampliación de Ibarreta, más la de Las Lomitas que ya está terminada; Ingeniero Juárez con su estación transformadora en plena construcción lo mismo que la de Lucio V. Mansilla y la ampliación de El Colorado.
Señaló que el plan contempla que una vez terminada la red de 132 kilovoltios el comienzo de los procesos licitatorios para las líneas y las estaciones transformadoras en 33 KV y enseguida nomás las de 13,2 KV.
Según el jefe del Ejecutivo, el Plan que está en plena ejecución debe estar terminado para diciembre de 2015 con toda red provincial concluida con lo que ello significa para el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños a lo largo y ancho del territorio, las expectativas que se generan en materia de radicación d enuevos proyectos industriales y sobre todo las consecuencias positivas vinculadas con la generación de trabajo genuino para los habitantes de esta provincia.