Insfrán convirtió en propietarias a familias afectadas por la inundación

17

VIVIENDAS-2

El gobernador Gildo Insfrán concretó este viernes por la tarde la entrega de módulos habitacionales a 188 familias que hace tres meses venían soportando los rigores de la inundación y que a partir de un plan de reordenamiento urbano en marcha se generaron las respuestas que permiten convertirlas en propietarias de los mismos.
Se destacó en el acto realizado en la Escuela 87 del barrio República Argentina, que “Formosa es la única provincia que ha encarado las soluciones para los afectados por la creciente del río Paraguay a partir de una planificación responsable basada en criterios de equidad y sensibilidad social que consistió en la reubicación de los damnificados en refugios individuales transitorios primero y en módulos definitivos que, con predio incluido, pasan a convertirse en dominios de los adjudicatarios que resultaron beneficiados en un sorteo público realizado en vísperas de esta reubicación”.
Asistieron al acto el intendente municipal , ingeniero Fernando De Vido; el jefe de Gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Ferreira; el vicepresidente primero de la Legislatura, agrimensor Antonio Taboada; legisladores provinciales y municipales;: ministros del gabinete provincial y secretario del municipio de la ciudad y los nuevos propietarios y sus familiares.
Antes de la entrega de las certificaciones que acreditan la propiedad de los módulos se difundió un video que permitió comprobar la magnitud de la emergencia causada por las copiosas lluvias y la creciente del río Paraguay y los espejos de agua jurisdiccionales.
Se apreció la labor comprometida de las brigadas provinciales y municipales y la gestión comprometida y solidaria de la comunidad que se unió a los propios damnificados para ofrecer una respuesta rápida a estos efectos de la crisis hídrica.,
También el traslado de las familias afectadas a los sitios donde se levantaron refugios temporales donde también se habilitaron los distintos servicios esenciales para la provisión de agua potable y luz, así como para facilitar la atención escolar, sanitaria y nutricional para pasarse luego a la tarea que permitió levantar estos primeros 188 módulos de material que comenzaron a ser habitados por las familias que resultaron beneficiadas en un sorteo público realizado recientemente.
Beneficiados

José Gabriel Collante, que residía en El Palomar cuando el agua anego su precaria casa, muy emocionado agradeció a Insfran por “este sueño que se me hizo realidad”, aludiendo a que junto a sus tres hermosas hijas ahora puede decir con “todo orgullo” que vive en su propia casa en el barrio 7 de Mayo.
Pidió a todas las demás familias que como el recibían su casa, la “sepan valorar”, al tiempo de instar que “debemos contar a nuestros hijos que ha sido este gobierno el que siempre nos apoyo, jamás nos abandonaron. Desde el señor gobernador hasta el último obrero nos tendieron una mano amiga”
Dijo que era albañil y en este tiempo que vivió en la casilla transitoria, evoco que pese a los momentos difíciles “por la mañana se les servía un chocolate caliente con pan de leche, y al mediodía un rico almuerzo, o sea se nos atendió en todo momento muy bien. Y ahora, gracias señor gobernador por hacerme realidad este sueño de una casa con terreno y todo lo necesario para vivir dignamente, y lo hace sin pedirnos ni preguntarnos nada”, para cerrar su exhortación con un vibrante “nuestro sueño se cumplió”.
María Fernández (barrio Santa Rosa), dijo que “este es un cumpleaños inolvidable, y un regalo inolvidable por este hermoso presente de la casa propia”.
Alicia Aquino (Villa Hermosa), expuso que “no tengo más que palabras de agradecimiento para el señor gobernador por la hermosa casa, y también a todos los chicos que “nos hicieron el aguante” y siempre nos acompañaron en los momentos más difíciles”.

“Sueños hechos realidad”

El intendente Fernando De Vido, destaco la fecha del 7 de Mayo con el que se imponía al barrio, dado que nació Eva Perón, quien siempre trabajo por los más humildes.
Agradeció a los “militantes y compañeros”, especialmente a los jóvenes, “quienes a diario y sin horarios, han venido trabajando solidariamente por tender una mano solidaria a las familias afectadas en todo momento”.
Tienen el hogar para su familia, núcleo de toda comunidad organizada. Expuso que “esto no es producto de la casualidad, que a 90 días de una emergencia estar dando una solución definitiva a las primeras 188 familias que sufrieron la emergencia hídrica”. Dijo que estas casas fueron construidas por mano de obra de obreros organizados en cooperativas, lo mismo que en el caso de los ladrillos y aberturas que la hicieron formoseños nucleados en diferentes formas asociativas.
Destaco que “hace muchos años venimos trabajando en construir la equidad territorial, es decir estar donde más se necesita para otorgar igualdad de oportunidades que nos permitiría trazar una línea de vida que nos de futuro”, aludiendo a que en esta mismo sentido es que a “través de grandes obras se puede llegar con los servicios básicos como el de la energía eléctrica, agua potable y saneamiento”.
“Y todo esto es posible por un visionario como el doctor Insfran”, afirmo, para aludir que a fin de continuar en la misma senda, es decir tener más y mejor energía, poder desarrollar nuestras potencialidades, es que estamos trabajando denodadamente para incorporarnos a ese círculo de lo mejor de la ciencia y tecnología. Advirtió que “esto nos está costando porque existen voces que mintiendo, que es muy grave para el caso de algunos sectores que deben manejarse solo la verdad, distorsionando el trabajo de todos nosotros”.
Aludió a que “así como este día es histórico para estas familias, para todos los formoseños lo ha sido esta semana, porque el señor gobernador junto a nuestra presidenta acordó proyectos de gran trascendencia referidos a la medicina nuclear y el Gasoducto del Norte”.
Concluyo aludiendo a las “dificultades que tuvieron nuestros padres y formoseños que nos antecedieron, quienes soñaron todas estas realidades que hoy podemos tener. Pero no debemos olvidar nunca que es la respuesta de un modelo político que tiene un solo objetivo: el ser humano, su calidad de vida y fundamentalmente su felicidad. Por eso seguiremos trabajando”.

“El estado y su mano solidaria”

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, aludió a que “la sabiduría popular nos dice que los verdaderos amigos se ven en las malas, es ahí donde uno se da cuenta quien le tiende la mano solidaria, que es aquel que lo siente en el corazón. Esto que pasa con los verdaderos amigos, también se da con el estado, quien estuvo presente en todos los momentos”.
Dijo aquí que “es importante recordar los momentos que hemos pasado, para llegar a este momento donde están recibiendo la propiedad del hogar con todos los servicios”.
Aunque aludió a que “no son las únicas familias que han pasado por dificultades y a quienes se les ha dado una respuesta”, para evocar las graves contingencias climáticas en el último año, donde se paso se una extrema e histórica sequia a lluvias de gran intensidad y estas inundaciones, además de un violento tornado como el que azotara a fines de abril en General Güemes.
Advirtió que en estas diferentes emergencias, hubo gente de la provincia y otra de afuera que “vinieron se pusieron el traje de amigo para la foto, pero jamás llego la solución de mano de estos. La respuesta y la mano solidaria como siempre vino desde el estado, como ese gran amigo que se ve en las malas”.
Expuso el ministro que el 6 de mayo pasado comenzaron a trasladar las primeras familias afectadas por las inundaciones, en esta ciudad y progresivamente en zonas ribereñas e isleñas, entre otras localidades. De ahí que considero “muy bueno este acto”, subrayando que “a tres meses de aquella fecha, la planificación de un gobierno hace posible esta realidad de estar dando una respuesta definitiva, como sucediera a otras 4200 familias en los últimos años”.
“Este es el primero de muchos otros actos que van a venir”, señalo, para aludir a otras obras de solución habitacional que se irán ejecutando en este tiempo para dar respuesta a muchas otras familias”, anticipo González, para concluir subrayando a la trascendencia porque “se trata de equidad real, igualdad que le brinda mejores condiciones de vida”, y exhibe claramente como el “estado brinda una solución definitiva a cada uno de los que necesitan, y también muestra como se gobierna para generar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.