Insfrán instó a evitar los actos violentos porque el gobierno fue elegido por el pueblo y sabe dialogar

176

discurso insfranEl gobernador Gildo Insfrán manifestó que las inauguraciones de nuevos edificios escolares para los distintos niveles de la enseñanza en La Rinconada, La Madrugada y El Quebracho, en el extremo oeste del territorio, demuestran que su gestión está cumpliendo con lo que siempre prometió y que es la igualdad de posibilidades para estar en condiciones de hacer realidad el desarrollo integral y en forma conjunta entre los formoseños.

Para que ese desarrollo no sea solamente para algunos privilegiados es necesario que el brazo de la justicia social que en este caso llega a través de la educación esté en todos los puntos de la geografía provincial, sin distinciones de ninguna naturaleza.
Aquí aludió a aquellos que llegan desde la ciudad de Buenos Aires o de las capitales de otras provincias que dicen ser “indigenistas” y que dicen defender los derechos de los indígenas y hay otros que son sus voceros y representantes y que se encuentran entre nosotros y que no sabemos de que viven pero sí que viven bien”.
“Son los que tienen sellos de goma que pertenecen a lo que llaman ONGs que no es otra cosa que el instrumento legal que les permite tener personería jurídica y recibir recursos que en nombre de ustedes reciben aunque ustedes nunca son beneficiarios de esos recursos que vienen”, explicó.
Insfrán citó, además, a los que dicen que los indígenas deben tener su territorio.”Está bien, ustedes tienen que tener su tierra del mismo modo que el criollo”, les hizo notar para advertirles que “ ellos nos quieren dividir porque si nos dividen somos débiles y así es mucho más fácil que nos puedan dominar mientras que nosotros queremos ser libres pero para ello debemos ser fuertes para lo cual tenemos que estar unidos”.
El gobernador expresó que el factor de unidad es la existencia de un proyecto y la alegría de llevarlo a cabo aunque el compromiso está dado por el amor en cada obra que se realiza.
“Con alegría y amor pero sobre todo con la tranquilidad de consciencia que nos dá elñ trabajo que vamos realizando a diario, en conjunto y de cara a ustedes”, manifestó.
“Nosotros no tenemos necesidad de engañarlos porque también somos parte de todos ustedes ya que la misma Constitución provincial reconoce nuestra identidad multiétnica y pluricultural que quiere decir que aquí hay diversidad no solamente la que se ve en los montes o en la fauna sino en la diversidad por los distintos orígenes o distintas etnias”, explicó.
Trascartón , el mandatario les enfatizó:”Esto no tiene que ser motivo para nos separemos; por el contrario….la riqueza nuestra está justamente en esa diversidad “.
El gobernador les dijo a los lugareños que es la política la que debe encargarse de armonizar esa diversidad y que eso es lo que se está haciendo en Formosa siguiendo las enseñanzas del ex presidente Juan Domingo Perón de quien rescató el haber concebido una tercera posición que aparece en la actualidad como la ideal para resolver los graves problemas que afectan al mundo por la aplicación de las políticas basadas en el liberalismo o el comunismo.
“Seríamos soberbios si pretendiésemos desde aquí solucionar los problemas del mundo , pero deben tener la seguridad que no vamos a renunciar en la tarea de resolver nuestros problemas y a colaborar para que también pueda lograrlo el resto de nuestros compatriotas desde este costado norte de la patria”, subrayó.
Dirigiéndose a los niños les expresó que el camino de la liberación del hombre es el conocimiento y esa es la razón por la que se construyen las escuelas de todos los niveles de la enseñanza y elogió la labor de los docentes apelando a ellos para que se capaciten permanentemente , sobre todo por las posibilidades que se ofrece desde la política que decidió la creación del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” y las remuneraciones que se liquidan a quienes acepten actualizarse en sus conocimientos en contraturno.
“Hay que afrontar los desafíos que se presentan a diario por lo que no hay que conformarse con llegar a un título de grado y sí capacitarse en forma permanente”, insistió para resaltar la tarea que en común se lleva adelante con los gremios ya que el objetivo final es la comunidad organizada.
Aquí demostró las diferencias de planteo entre lo que estaba proponiendo y lo que sugieren aquellos que pretenden que los criollos marchen por un lado, los indígenas por otro , con las etnias transitando por caminos divergentes.
Y como complemento de esa comunidad organizada , mencionó a la política y su responsabilidad central en la armonización de los diferentes intereses en juego entre los distintos sectores “ porque cada uno tira para su lado en la creencia que su sector es merecedor de más cosas y todo termina en una gran puja por lo que, del mismo modo como en un partido de fútbol es el árbitro el que resuelve las situaciones de conflicto que ocurren en el campo de juego, en la comunidad es la política la que se encarga de orientar y dirigir al conjunto de los sectores para impartir justicia ”.
“Es la política la que se encarga de mantener esa armonía en la comunidad todos los días , en el marco de un trabajo cotidiano que no termina nunca porque siempre está presente esa puja y es natural que así sea sin olvidar que la práctica para que esa condición se de debe ser el diálogo , nunca la violencia como proponen otros “, reflexionó.
Gildo Insfrán considera que “tenemos suficiente autoridad para hablar de esto porque permanentemente estamos con ustedes dialogando, luchando y si no estoy personalmente lo hacemos a través de los distintos dirigentes, intendentes, los caciques, los delegados, los presidentes de comisiones de fomento, los concejales o las autoridades de Educación”.
“Pero también lo hacen ustedes mismos a través de sus notas y mensajes que recibimos en forma permanente y que tratamos de responder en la medida de nuestras posibilidades “, añadió para insistir en que “no es costumbre nuestra eso que nos traen de afuera que instan a cortar rutas o apelando a métodos violentos por algo que nos gusta se toman escuelas sin advertir que todos resultan perjudicados”, indicó.
El mandatario les hizo notar, entonces, que se producen esas situaciones cuando cuentan con un gobierno elegido por ustedes, que aprendió y sabe dialogar.
Admite que se cometieron errores aunque ellos han sido provechosos para acopiar sabiduría para aprender a no volver a comerlos, para señalar que eso acontece con quienes “ tenemos la humildad de reconocerlos aunque nos hubiese gustado que también los otros tengan la misma voluntad y reconozcan nuestros aciertos”.
Hizo referencia a los que revelan que son apolíticos o apartidarios así como también a su sorpresa de que, casualmente, son los mismos que siempre están de acuerdo con lo que objeta la oposición y nunca encontraron un solo hecho positivo en nosotros por lo que creería que , entonces, hay alguien que está kmintiendo”.