Insfrán recordó anuncios que hizo sobre las nuevas obras eléctricas

72

INSFRANEl gobernador Gildo Insfrán recordó que el pasado primero de marzo había adelantado el lanzamiento de la licitación para construir la nueva Estación Transformadora Formosa lIl con una capacidad de 60 MVA ubicada en jurisdicción del barrio Nueva Formosa, idéntica a la que cuenta la Estación Transformadora Formosa ll y de la interconexión en 132 kv de la estación Transformadora Formosa l con la de Formosa ll.

El mandatario se refería al adelanto realizado el viernes sobre el llamado a licitación que realiza el PEP a través del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y la UCAP para la construcción de la Estación Transformadora “Formosa III”: 132/33/13,2 kV- 2 x 30/30/30MVA; la apertura de la línea aérea simple terna existente entre las estaciones transformadoras Lucio V. Mansilla y Formosa I y la construcción de la línea aérea doble terna en 132 kilovoltios entre la apertura de la línea existente y la nueva ET Formosa III.
La apertura de las ofertas de dicha licitación fue fijada para el 10 de junio próximo para estas obras que demandarán un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión superior a los 92 millones de pesos.
En lo referente a las estaciones transformadoras de alta tensión de 132 kv, dijo que se encuentran terminadas las correspondientes a Formosa capital, Las Lomitas y Gral. Güemes; y en ejecución, las pertenecientes a Ing. Juarez, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado y Mansilla.
Se agrega a lo anterior, la pronta finalización de las cuatro estaciones transformadoras de media tensión de 33 kv, ubicadas en las localidades de Fortín Cabo 1º Lugones, Posta Cambio Zalazar, Colonia Cano y Km. 142 NRB.

La línea de 500 KV

Señaló Insfrán que la línea de alta tensión en 500 kv y la estación trasformadora, vinculada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, permiten la extensión y la confiabilidad del sistema.
En ese sentido mencionó que se ha concluido la totalidad de las líneas de alta tensión en 132 kv descriptas en la anterior apertura de sesiones legislativas, totalizando 550 kilómetros de líneas nuevas entre las localidades de Ibarreta y Villa General Güemes; entre Ibarreta-Las Lomitas e Ingeniero Juárez; y desde Clorinda-Laguna Blanca-Espinillo hasta Villa General Güemes.
Consignó, asimismo, que en el caso de las líneas de media tensión en 33 kv, se han concluido 300 kilómetros y se encuentran en ejecución otros 50 kilómetros.
Sobre el particular detalló que se concluyeron los trabajos de 210 Km de línea entre las localidades de Las Lomitas-Posta Cambio Zalazar (paralela a la ruta N° 28) y desde esta localidad, a la vera de la ruta nacional N° 86, en dirección oeste hasta Lamadrid, y en dirección este, hasta Cabo 1° Lugones-San Martín Dos.
Subraya que en paralelo a la ruta N° 39, también finalizó el tendido de 90 kilómetros de línea desde Ingeniero Juárez hasta Palmar Largo, siguiendo en 13,2 kv hasta María Cristina mientras que en la zona sur se continúa con la ejecución de 50 kilómetros de línea en forma paralela a la ruta N° 9, en el tramo Colonia Cano- Lucio V. Mansilla–Km. 142 NRB.

Obras a licitar

Sobre las nuevas obras a licitar el titular del PEP mencionó a la línea de 33 kv de la ciudad de Formosa hasta Colonia Dalmacia y de Mojón de Fierro hasta Colonia Pastoril; la línea de 33 kv desde El Espinillo a Laguna Gallo – Tres Laguna – Pilagá Tercero hasta Colonia El Quebranto; la línea de 33 kv desde la Ruta Nº 9 – Km 142 a El Colorado – Villa 213 siguiendo el cruce la ruta Nº 3 con la 21 hasta la Localidad de Colonia Potrero Norte y la línea de 13,2 kv desde Subteniente Perin hasta Colonia Coronel Dorrego.
Incluyó en ese paquete de nuevas obras a las licitaciones a convocar para construir las líneas de 13,2 kv desde Comandante Fontana hasta Colonia Alto Alegre; la de 13,2 kv desde Ibarreta hasta la intersección de las rutas 95 y 27; la de 33 kv desde Laguna Yema hasta la Colonia San Isidro y la de 33 kv desde Los Chiriguanos hasta el río Bermejo para el abastecimiento de las bombas de aguas.