Instan a aprender técnicas de auxilio para aplicarlas en caso de emergencia

221

ENSE+æAN TECNICAS DE AUXILIODesde el Ministerio de Desarrollo Humano promueven la enseñanza de maniobras de primeros auxilios a las familias, que pueden ser aplicadas fácilmente, y que pueden garantizar la sobrevida del paciente.

Recientemente se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos que estuvo destinado a la comunidad en general de la zona norte de la ciudad, especialmente a los pacientes que acuden al Centro de Salud del Barrio 7 de Mayo. En la oportunidad, se destacó la importancia de enseñar maniobras de auxilio que pueden ser aplicados fácilmente en casos de emergencia médica.
“Se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos, donde contamos con una gran participación de madres y padres que vienen con sus niños al centro, que son miembros de la comunidad del barrio. Se recalcó, por ejemplo, la importancia de asistir en caso de paros cardiorespiratorios o niños que presentan convulsiones”, indicó la Dra. Graciela Viera, directora del CS 7 de Mayo.
Además, remarcó también que “queremos destacar el apoyo permanente de todo el equipo de salud y primordialmente del Ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, que siempre nos acompaña en cada una de las actividades que proponemos desde nuestro lugar, como todos los lunes y viernes donde se abordan diferentes temas que son de interés para la comunidad y que contribuyen al auto-cuidado de la salud de niños y adultos”.
Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de supervivencia de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que en esos momentos se encuentra cerca de la víctima.
Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales.
Enseñar maniobras básicas de RCP tiene un efecto “cascada” porque muchos de los presentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar en sus hogares e instan a sus pares a adquirir dichos conocimientos. Por ello, la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.