Invertirán $53 millones para recuperar vías del Urquiza

170

La visita de Florencio Ran­dazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación, dejó un anuncio para Co­rrientes.Según aseguró ayer en conferencia de prensa, el Gobierno nacional inverti­rá 53 millones de pesos que serán destinados para la re­cuperación de 52 kilómetros de vías del ferrocaril General Urquiza en la provincia de Corrientes. Aunque no espe­cificó la fecha de realización de obras y la concesión de qué firma se hará cargo de los trabajos, trascendió que un tramo importante de la recuperación estará destina­da específicamente al ten­dido de vías sobre el ramal Urquiza en la provincia de Corrientes, que presta servi­cio la firma estatal Belgrano Cargas Logística.

En la edición de ayer se hizo referencia a que hace un mes aproximadamente el Ministerio de Obras Pú­blicas de la Provincia Aníbal Godoy -que hace más de dos años viene gestionando el regreso del servicio de tre­nes a esta parte del país- se reunió junto con la Asocia­ción Correntina de Planta­dores de Arroz, con los re­presentantes de la de la em­presa que cubre el servicio desde julio del año pasado.

De ese encuentro consi­guieron el compromiso de que un sector del ramal será destinado al trans­porte de productos y que llegará hasta Mercedes. Durante la reunión, se mencionó que el plazo de ejecución de las repara­ciones sería de aproxima­damente dos años.

Tras la publicación de ayer vale aclarar que el ra­mal General Urquiza, cuyo trazado conecta Buenos Ai­res con Posadas (Misiones) se encuentra hoy manejado por la firma estatal Belgrano Cargas Logística. En agosto de 1999 la empresa brasileña “América Latina Logística” obtuvo la concesión de las líneas de carga: Buenos Aires al Pacífico – ex San Martín (ALL Central) y Ferrocarril Mesopotámico – ex General Urquiza (ALL Mesopotá­mica), pero debido a serios problemas de desinversión y abandono de infraestrcturas y material rodante, en julio del año pasado la Nación les rescindieron la concesión.

A partir de ese momento Trenes Argentinos Cargas y Logística -legalmente, Bel­grano Cargas y Logística S.A.- se hizo cargo de la red de cargas de los ferrocarriles del Urquiza, que transitan por Corrientes con destino a Posadas.s