Jorge Capitanich recorrerá las zonas afectadas por la creciente del Paraná

178

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, arribará a la provincia para recorrer las zonas más afectadas por la creciente de los ríos Paraná y Paraguay. Llegará a las 10 de la mañana al aeropuerto de Posadas (Misiones), donde lo recibirá el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón.

En las últimas horas trascendió que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, también se unirá a la comitiva que piensa realizar una recorrida vía área. Quien será parte de la comitiva es la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Mientras que desde ayer, hay un equipo de trabajo de distintas áreas de gobierno en los lugares comprometidos que se encuentran en un monitoreo constante de la situación. La invitación también fue cursada al primer mandatario de la provincia, Ricardo Colombi, pero su presencia no fue confirmada al cierre de esta edición.

El intendente de Capital, Fabián Ríos, confirmó que participará de la reunión que en el Centro Cultural de esa localidad se realizará tras la recorrida aérea. El viernes en conferencia de prensa, el funcionario explicó que en Corrientes se identificaron 12 municipios en riesgo, en la provincia del Chaco 5 y que hay distintas proyecciones respecto a la altura de los ríos (ver páginas 14 y 15)

No obstante, el Ministerio de Defensa explicó que hay un sistema de identificación de polígonos de impacto, que es una evaluación desde el punto de vista cartográfico de cuáles son o serán los lugares y las poblaciones eventualmente damnificadas.

En virtud de ello dijo: “Estamos interactuando a los efectos de establecer mecanismos de cobertura de carácter preventivo. Esto es lo que estamos haciendo en un monitoreo constante, regular y permanente, hay un equipo de trabajo de distintas áreas del gobierno en la zona, y por supuesto trabajando junto a los gobernadores e intendentes”, finalizó Capitanich.

Piñón destacó la relevancia de la llegada y reconoció que confía en que de ella surjan soluciones profundas que mengüen el impacto de caudal del río Paraná y otorguen tranquilidad a los pobladores de la zona con una planificación desarrollista que abra las expectativas a futuro de la gente.

En tanto, la cartera dirigida por Capitanich y el Ministerio de Seguridad nacional, ni bien se supo que la creciente iba a tener un importante impacto en la provincia designaron al chaqueño Roberto Acosta para la coordinación de los trabajos de evacuación y asistencia en el distrito capitalino correntino.

Por otro lado, legisladores nacionales han solicitado que se declare zona de emergencia y de esta forma lograr una ayuda económica para los cientos de damnificados por el agua.s