Jornada Académica “Ambiente, Energía y Vida para el desarrollo sustentable”

179

17En conmemoración del día internacional del Ambiente, el Instituto Universitario de Formosa en cooperación con la Universidad Nacional de Formosa, realizo la 2da Jornada Ambiental bajo el lema “Ambiente, Energía y Vida para el Desarrollo Sustentable”, donde expusieron importantes profesionales del ámbito local, nacional e internacional en materia de energía, Desarrollo sustentable y ambiente.

En la misma, se escucharon disertaciones del Ing. Zambon, que describió el trabajo sistemático del gobierno provincial en el manejo de recursos hídricos en el territorio provincial. Luego, el Dr. Walsh, expuso acerca de las principales corrientes de pensamiento en torno al cuidado ambiental, destacando la necesidad de incorporar al hombre al centro de toda política ambiental, pues el objetivo último es lograr ambientes socialmente justos.
A continuación, importantes referentes de la producción sustentable expusieron sobre los usos de la energía nuclear en la producción sustentable, donde se destaco la erradicación de la Mosca del Mediterráneo en la provincia de Mendoza.
Por último, entre las temáticas tratadas los sistemas de control y fiscalización en la actividad nuclear merecieron un capítulo aparte. En este caso algunos de los miembros de la ARN – Autoridad Regulatoria Nuclear expusieron sobre las acciones y tareas que realizan desde la entidad. Durante el cierre, a cargo del Ing. Julio Araoz, Subsecretario de Desarrollo Económico, se esclarecieron aspectos importantes acerca de Dioxitec.
El Ing. Hugo Vicens y la Gerente de Apoyo Científico Técnico de la ARN, Dra. Analía Canoba y se refirieron al trabajo de la ARN y explicaron la función de dicha institución en materia de cuidado ambiental, la ARN es la entidad responsable de licenciar todos los usos de las energías de las radiaciones ionizantes, excepto los rayos X, que están bajo órbita del Ministerio de Salud y de las autoridades provinciales, pero la ARN tiene competencia en todas las otras actividades nucleares. Trabaja en el área de fiscalización y control desde su creación en el año 1994
Al momento de exponer sobre Dioxitec, el Ing. Vicens dijo que aún no se recibió ningún pedido de autorización para la instalación de la planta y aclaró que si bien no se exige la realización de ninguna audiencia pública para este tipo de instalaciones, ya que las mismas son puramente químicas, felicitó la iniciativa del gobierno provincial de realizar los espacios de información como las jornadas y otros eventos, así como la decisión política de realizar la audiencia pública para tratar el tema.