JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN ADECUADA Y SANIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CERDOS

25

 El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), viene realizando diferentes Encuentros con productores de Laguna Naineck.

El viernes último en el domicilio de don Rufino Rodríguez, de  la colonia de Villa Lucero, se desarrolló una Jornada con un grupo de paipperos con emprendimiento porcino.

La charla estuvo a cargo por los Médicos Veterinarios Julio Valtier, Richard Alegre y el Ingeniero Zootécnista Javier Argüello, del área de Producción Animal del PAIPPA. Además de los productores estaban presentes, la Coordinadora local Profesora Laura Vergara, promotores del Paippa y de la Municipalidad.

La capacitación se basó en una explicación práctica y sencilla de cómo preparar el alimento balanceado con productos de la chacra, con valores energéticos y proteicos necesario para cada etapa del crecimiento. Cómo mantener la sanidad utilizando vacunas, antiparasitarios con adecuadas dosis y en el momento oportuno, la importancia de los refugios y su orientación para una mejor eficacia.

Los productores, también comentaron sus experiencias con el manejo de los cerdos y el avance que tienen a partir de la incorporación de un padrillo con genética, aumentamos el peso del lechón en menos tiempo, tenemos más lechones por camada, y los ingresos económicos son mucho más en el momento de la venta, mencionaron.

Finalizó la jornada con entrega de productos para la prevención y tratamiento de enfermedades, vacunas, antiparasitarios y jeringas para los integrantes del grupo. FUENTE: Secretaria de la Produccion y Ambiente Municipal Laguna NaineckPAIPPA CERDOS3 PAIPA CERDOS4 PAIPPA CERDOS1