Jornadas de capacitación en salud mental

44

???????????????????????????????Priorizando de modo constante la formación del recurso humano que trabaja en el sistema sanitario público de la provincia, durante los días 6 y 8 de mayo el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia concretó una nueva capacitación para el personal de salud que prestan servicio en el Hospital Distrital “Eva Perón”. El objetivo de la misma fue fortalecer y profundizar los conocimientos acerca de la temática de “acompañamiento terapéutico”.

Las exposiciones de ambas jornadas estuvieron a cargo de la psicóloga Noemí Olmedo, quien se desempeña en el área de salud mental del mencionado nosocomio quien comentó que la nueva ley de salud mental contempla el rol fundamental del acompañante terapéutico, con lo cual resulta necesario su incorporación al equipo de salud para un mejor abordaje de diversas enfermedades tratadas en esta área como son es la esquizofrenia, ataques de pánicos, depresión, intentos de suicidios, anorexia, bulimia, entre otras.
“La charla estaba destinada a capacitar a todos el personal de salud, no solo acompañantes, enfermeros, psicólogos, psiquiatras y médicos. El objetivo es fortalecer los conocimientos del acompañante de paciente en el día a día, capacitándolos en todas las enfermedades que tratamos aquí en salud mental.” indicó Olmedo.
La psicóloga enfatizó también sobre el éxito que tuvo esta charla “Es la primera vez que hacemos esta charla, tuvimos mucha adhesión y mucha participación. Los que asistieron tuvieron la oportunidad de incorporar conocimientos y sacarse muchas dudas. Realmente pensamos firmemente que ha sido todo un éxito y tenemos pensado para más adelante, realizar capacitaciones sobre este tema en otras instituciones de salud”.
Seguidamente añadió “Un acompañante terapéutico funciona actualmente como un “yo auxiliar” porque el paciente tiene un desvalimiento mental, tiene un problema psíquico, entonces el acompañante está ahí para funcionar como parte de su vida cotidiana, surge para cubrir esta necesidad y dar parte al equipo terapéutico de la cotidianidad de ese paciente. Una metodología que se implementa para lograr la inserción de ese paciente”.
Finalmente la Dra. Olmedo aseveró “Los pacientes ingresan al hospital por emergencias o por consultorios y de ahí nosotros nos interiorizamos sobre su problema y ponemos todos los mecanismos de acción para que se recupere y para mejorar su calidad de vida. El acompañante terapéutico tiene en el proceso de recuperación una función esencial”.