JOVENES PARAGUAYAS. Eligen dar a luz en Formosa para cobrar las asignaciones,

264

Radio Uno y El Comercial estuvieron presentes en el consulado paraguayo, en Deán Funes entre Pringles y Saavedra donde ayer por la mañana se estaba realizando una jornada de cedulación para regularizar la situación de los ciudadanos paraguayos que residen en suelo formoseño.
Pero un dato llamó la atención: muchas adolescentes vendrán a tener sus hijos acá porque así cobrarán la AUH y otros beneficios.

Se calcula que en Argentina hay aproximadamente unos 2.000.000 de paraguayos residiendo, y que en Formosa y Resistencia estaría el mayor porcentaje detrás de Buenos Aires.

Según datos que arrojó el último Censo Nacional en 2010, en toda la provincia de Formosa habitan en la actualidad 21.120 personas que nacieron en otros países, de los cuales 20.280 son paraguayos (representan el 96% del total). Se desconoce cuántos de ellos cobran una asignación o algún beneficio del Estado.

“Me recomendaron que tenga mi bebé acá”

El oficial consular Gustavo Gómez Recalde dijo que la mayoría de los ciudadanos paraguayos que residen en Formosa están trabajando o vienen a buscar trabajo, por eso “lo que buscamos es regularizar la situación de los ciudadanos paraguayos que están residiendo en Formosa para que así puedan trabajar y desempeñarse en la provincia con total normalidad, y para ello hemos traído en colaboración el Ministerio del Exterior, las oficinas del Departamento de Identificaciones y el Registro Civil”.

Dialogando con algunas personas que estaban en el lugar, la mayoría de las personas decía que estaban acá en Formosa por cuestiones laborales. Pero llamó la atención el caso de una jovencita de 17 años, embarazada, quien aseguró que “me recomendaron que venga a tener a mi bebé acá porque así voy a cobrar la Asignación Universal por Hijo y por las facilidades que se tiene, por eso está decidido”.

Con toda la inocencia del mundo, la joven dijo que le recomendaron que viniera a nuestra provincia a tener a su bebé porque de esta manera tendrá la posibilidad de cobrar la Asignación Por Embarazo –unos 460 pesos- para las madres de bajos recursos, pese a que no vive, estudia ni trabaja en la Argentina.

La AUH y la Asignación por Embarazo en
extranjeros

Según la ANSES, tanto la Asignación Universal por Hijo como la Asignación por Embarazo no son solamente para los residentes naturales del país, también están contempladas para quienes hayan adquirido la nacionalidad o tengan la residencia en Argentina. Pero, claro, con ciertas restricciones dentro de los cuales hay casos sospechosos de una correcta documentación.

Los requisitos para obtener el beneficio de la Asignación por Embarazo, son:

Encontrarse desocupada al igual que su grupo familiar (cónyuge o conviviente). No percibir ninguna prestación contributiva o no contributiva. Desempeñarse en la economía informal y percibir una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser trabajadora de temporada que se encuentre declarada con “reserva de puesto”. Ser trabajadora inscripta en “Plan Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ser trabajadora inscripta en el Régimen de Monotributistas Sociales. Ser trabajadora incorporada en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico, (artículo 21 de la Ley Nº 25.239) y percibir una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Encontrarse privada de su libertad. No tener cobertura de obra social (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos: Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad). Residir en el país. Ser argentina nativa o naturalizada. Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país, entre los más destacados, entre las más detacadas.

En tanto que para la Asignación Universal por Hijo, otro de los beneficios que estarían percibiendo los ciudadanos extranjeros en nuestro suelo, los requisitos son: Encontrarse desocupados, es decir, no percibir ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.). Ser trabajadores no registrados, es decir, que se desempeñen en la economía informal y percibir una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otros.

La mayoría de las personas viven en Alberdi y trabajan allí, pero a la hora de tener a sus hijos, eligen nuestro país precisamente por los beneficios que acá se les brinda. EL COMERCIAL -Formosa