Kiev confirma la retirada de sus tropas del bastión independentista de Debáltsevo

189

EFE

  • El presidente Poroshenko confirma la retirada del 80% de sus tropas en la ciudad.
  • Los separatistas desmienten que los ucranianos hayan roto su cerco y aseguran que siguen los combates.
  • El líder independentista de Donestk resultó herido en un pie este martes.

Combates en Debáltsevo

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha confirmado este miércoles que el 80% del contingente ucraniano desplegado en Debáltsevo, atacada desde este martes por las milicias separatistas prorrusas, ya se ha retirado de esa estratégica ciudad.

«Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo. Ya ha salido el 80 por ciento de las unidades», dijo el líder ucraniano en el aeropuerto de Kiev, antes de volar hacia la zona del conflicto.

El presidente ucraniano agregó que los efectivos restantes, en otras dos columnas, saldrán de la localidad de un momento a otro.

La corresponsal de la televisión ucraniana Hromadske TV, Anastasía Stanko, informó de que los soldados que aún permanecen en la zona cubrieron con fuego la retirada del grueso de las tropas.

En cambio, los representantes del mando rebelde desmintieron que las fuerzas de Kiev hayan roto el cerco y aseguraron que ya un millar de soldados depusieron las armas y abandonan Debáltsevo a través de un corredor abierto por las milicias.

«Hay combates con aquellos que continúan oponiendo resistencia», dijo Vladislav Brig, portavoz del mando rebelde.

Los combates por la estratégica Debáltsevo, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk, no cesaron en ningún momento desde el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Líder independentista herido

En esos combates, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, resultó herido de bala en un pie y su vida de no corre peligro, informaron este miércoles fuentes médicas de la ciudad de Donetsk, el mayor bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Zajárchenko, que fue trasladado este miércoles a Donetsk, resultó herido cuando encontraba en la Debáltsevo, donde se libran encarnizados combates se pese al alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

«Presenta en el pie derecho una herida de bala con orificio de entrada y salida, sin comprometer huesos», dijo una fuente médica citada por la agencia Interfax.

«Estamos bien, no murió nadie de mi unidad. El único que resultó herido fui yo. No es nada serio», dijo el líder separatista.