Koplowitz, un expresidente del COE y el patriarca de los judíos españoles, en la lista Falciani

175

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Una sociedad perteneciente al conglomerado de la empresaria Alicia Koplowitz utilizó cuentas en Suiza para hacer inversiones con su fortuna.
  • Max Mazin, considerado el patriarca de la familia de empresarios judíos Mazin y José M. Echevarría y Arteche, ex presidente del COE, también figuran en la lista.

Alicia Koplowitz en los premios Príncipe de Asturias

La empresaria Alicia Koplowitz utilizó cuentas en Suiza para realizar inversiones, según publica elconfidencial.com y parece apuntar la lista Falciani, el listado filtrado por este exinformático de la banca Suiza en el que aparecen las empresas y personas que tuvieron cuentas en el paraíso fiscal.

Al parecer fue a través de una sociedad llamada Alphaville, propiedad del Grupo Omega, que dirige Alicia Koplowitz y con el cual mueve su fortuna en forma de inversiones. Es esta empresa la que aparece en la lista Falciani, según el citado diario, que cita a fuentes oficiales de Omega Capital para asegurar que habrían reconocido que Alphaville 2002 Inversiones SL tenía cuenta en la filial suiza de HSBC.

Sin embargo, esas mismas fuentes habrían asegurado que las operaciones realizadas en el país helvético eran legales y que los beneficios obtenidos fueron declarados en España.

Otros españoles quedaron reflejados en la famosa lista por haber tenido cuentas o haber realizado operaciones con el HSBC. Max Mazin Brodovka, considerado el patriarca de la familia de empresarios judíos Mazin y un embajador en la sombra de Israel, también aparecería en la lista, con tres perfiles diferentes y cuatro números de cuenta, sumando un saldo máximo de 2,7 millones de dólares entre 2006 y 2007, según elconfidencial.com.

El último nombre que ha salido a la palestra este viernes es el del que fuera presidente del Comité Olímpico Español (COE) entre 2002 y 2005, José María Echevarría y Arteche (Guecho, Vizcaya, 1932). Según las informaciones del diario, manejó fondos en Suiza «antes, durante y después de ostentar un cargo«. Según revelaría la lista Falciani manejó varias cuentas en Suiza desde 1999 y hasta al menos 2007.