La Comisión de Emergencia Agropecuaria analiza atender efectos del exceso de lluvias en varios cultivos

170

quintana y garcia explicanEl ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso que en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria se trabaja con las asociaciones de productores a fin de atender los efectos desfavorables que han generado en cultivos de algodonales, mandioca, batata y zapallos las grandes lluvias de los últimos dos meses.

Al exponer acerca de los alcances del encuentro de la CEAP que preside el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García junto con la dirigencia de las organizaciones productivas y también con los equipos técnicos de organismos nacionales y provinciales, dijo que “se analizo en detalle el contexto actual de una Formosa “cargada de agua” en todo su territorio, muy diferente a por ejemplo el año pasado donde se acentuaba una extrema sequia”.
“Siempre dijimos que la provincia al estar en una zona subtropical lo normal es justamente que se den estas situaciones de años con déficit hídrico y otros con un exceso. Es más, estas variables deben ser consideradas como normales y debemos estar preparados para producir en estas condiciones”, insistió en marcar el ministro.
Expuso que “hay lugares donde debemos ir a atender porque existen cuestiones que sobrepasan la capacidad de producción. Hay problemas con el algodón en las zonas norte y sur; también existen dificultades con otros cultivos, como con la batata y mandioca, además de algunos lores de zapallo”, revelo. Aludió asimismo a que “se trabaja en un monitoreo de lote por lote, y de esa manera tener datos estadísticos, porque venimos con un primer trimestre del año prácticamente seco y en dos meses llegamos a picos mínimos de hasta 800 milímetros y lugares donde en sesenta días precipito más de 1000 milímetros, y realmente no hay chacra que pueda soportar esta situación”.
Destaco la actitud de la dirigencia de la Federación Agraria, DEPROA y del MAF, porque de manera conjunta se viene realizando el monitoreo del estado situacional. “Y lo hacemos no solo por una posibilidad de buscar fondos para atemperar los efectos de estas grandes lluvias, porque sabemos que siempre tardan un poco en llegar, lo que buscamos es que a partir de que estas precipitaciones van a generar una humedad muy buena en los predios de los productores, determinar que se va a sembrar en este invierno y primavera”.
Tras admitir que “hay una situación negativa sobre la cual ya estamos trabajando para atemperar sus efectos, dentro del cual los intendentes también tienen un rol fundamental, por la ayuda inmediata a los productores en sus jurisdicciones”, enfatizo que “nosotros con nuestras políticas activas que forman parte del Programa Agrícola ya tenemos los presupuestos hechos para la continuidad de la agricultura relacionada a la ganadería en todo el territorio provincial”.

Mesa Algodonera Nacional

Por otra parte, Quintana expuso los alcances de la reunión de los ministros de Producción de las provincias algodoneras reunidos esta semana en el Chaco, donde por ejemplo acordaron solicitar al gobierno nacional que la adecuación presupuestaria y la aplicación del nuevo monto aprobado para la Ley 26.060, Fondo Algodonero, sea aplicado a partir del presente ejercicio. También coincidieron en la necesidad de impulsar por ley nacional la implementación obligatoria del seguro multirriesgo. Por otra parte, fijaron un nuevo encuentro para el próximo 4 de junio en Reconquista, Santa Fe.
Junto al ministro anfitrión Miguel Tiji, estuvo Quintana y sus pares de Santa Fe, Carlos Alcides Fascendini, y de Santiago del Estero Luis Fernando Gelid.
“Uno de los puntos principales estuvo dado en el análisis de la adecuación presupuestaria y la aplicación del nuevo monto aprobado para la Ley 26.060, Fondo Algodonero, sea aplicado a partir del presente ejercicio. Ex que la misma tuvo una importante modificación dado que de un fondo de 50 millones de pesos se elevo a los $160 millones”, señalo el ministro formoseño. Expuso que “además del beneplácito de que Nación haya atendido a esta propuesta que veníamos haciendo desde las provinciales algodoneras. Los fondos de esta ley que tiene más de diez años permitieron apuntalar a este cultivo y que pasar a incorporar la máxima tecnología yal mismo tiempo ayudo a atender a los productores en las campañas donde hubieron problemas climáticos”.
Sostuvo que “todos los ministros coincidimos en que debemos pedir a Nación que cuanto antes esto se pueda efectivizar, porque esta modificación se aprobó este año y dentro del presupuesto aun esta el monto anterior. Por eso debemos trabajar en las gestiones a fin de ver la manera de que estos fondos estén disponibles antes de fin de año, y si no será así, debemos informar a los productores que recién lo estarán en el 2015”.
Agrego que “también hubo coincidencia en que dada la particularidad de la situación agropecuaria actual en todo el NEA, especialmente el agrícola, por los excesos hídricos y también por los déficit de años atrás, amerita que trabajemos en todo lo que sea emergencia o seguros para estos tipos de contingencias. O sea impulsar por ley nacional la implementación obligatoria del seguro multirriesgo”.
Clarifico que “la foto de grandes productores no es la de Formosa, y entonces cuando hablamos del seguro resulta difícil incorporar a los pequeños productores. Ahí reside en el interés de que nuestros legisladores nacionales traten y pueda convertirse en ley esto, y de esa manera se dé la posibilidad de acceso a un seguro a este segmento estratégico, para así ponerlos en igualdad de condiciones que los demás”.
Finalizo señalando que en la próxima reunión de la Mesa Algodonera Nacional del 4 de junio que se hará en reconquistas, santa Fe, “trabajaremos de manera mucho más precisa en torno al número real de hectáreas que tenemos sembrado en todo el territorio, las tendencias para el próximo año”.