La Comisión Europea considera "suficientemente completa" la lista de reformas de Grecia

168

EFE

  • Bruselas cree que la lista puede ser «un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo».
  • Destaca el «fuerte compromiso» contra la evasión fiscal y la corrupción.
  • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, remitió las reformas la pasada medianoche para convencer al Eurogrupo y recibir la ayuda pendiente.
  • El Eurogrupo se reúne para analizar las reformas este martes a las 14 horas.
  • La Bolsa de Atenas presenta fuertes avances ante las buenas perspectivas sobre las reformas.

Jeroen Dijsselbliem

La Comisión Europea (CE) considera «suficientemente completa» la lista de reformas que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, remitió la pasada medianoche a Bruselas para convencer a sus socios europeos y recibir la asistencia financiera pendiente. Para analizar esta propuesta el presidente del Eurogrupo ha convocado una teleconferencia con los ministros de Economía y Finanzas a las dos de esta tarde.

«En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro», señalaron fuentes de la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura estar «especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción«, según añaden las mismas fuentes.

Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada.

«La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión», recuerdan las fuentes.

La lista fue remitida cerca de la medianoche por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de «intercambios constructivos».

La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.

Dijsselbloem, confirmó este martes que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia para analizar la lista de medidas presentada por Grecia para lograr la prórroga de cuatro meses de su rescate.

«Una conferencia telefónica del Eurogrupo sobre Grecia (se celebrará) esta tarde a las 14:00» locales, anunció Dijsselbloem en mensaje en su perfil de la red social Twitter.

#Eurogroup conference call on Greece at 14.00 this afternoon.

— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) febrero 24, 2015

Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate.

También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

La Bolsa de Atenas sube con fuerza

Por su parte, la Bolsa de Atenas ha comenzado la sesión de este martes con fuertes avances, que llegaron a superar el 7%, ante la perspectiva de que los acreedores de Grecia aprueben las reformas planteadas por Atenas .

De este modo, el selectivo ateniense ha llegado a subir un 7,20%, hasta marcar un máximo intradía de 915,67 puntos básicos, aunque posteriormente moderaba sus avances al 5,52%, cotizando en los 901,3 puntos.

En el mercado secundario de deuda, el interés de los bonos griegos a diez años se relajaba al 8,982% desde el 9,604% de la apertura, mientras que el interés de los bonos griegos a cinco años bajaba al 12,177%.