La Convención de la UCR, autorizó a Naidenoff y a Buryaile a conformar alianzas para construir una alternativa ganadora de poder.

214

Tal como estaba previsto la Honorable Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, sesionó el sábado en la ciudad de Pirané, donde renovó sus autoridades ratificó su voluntad de fortalecer el Frente Amplio Formoseño y encomendó al Presidente del partido Luis Naidenoff; al Presidente de la Convención Provincial Ricardo Carbajal y al Diputado Nacional Ricardo Buryaile a suscribir acuerdos en nombre del partido y conformar alianzas con otras fuerzas políticas de oposición al actual gobierno para conformar una alternativa «superadora y ganadora» de poder en la provincia. Buscan garantizar la refundación moral, democrática, institucional y productiva en la provincia de Formosa.

La Honorable Convención provincial que es el órgano de mayor jerarquía política de la Unión Cívica Radical,
realizó fuertes críticas a la gestión del gobierno provincial, repudió el comportamiento dictatorial de los legisladores justicialistas que «sobrepasaron todos los límites democráticos», condenó la corrupción, los negociados, el narcotráfico que compromete a altos oficiales de la policía, la legislatura, la justicia y del gobierno.

A la vez la Convención se expresó contra la alta de independencia del Poder Judicial, la anulación fascista del Poder Legislativo, la falta de funcionamiento de organismos de control administrativo, y -finalmente- por una «Formosa libre de contaminación nuclear».

Tras exigir una urgente recomposición salarial y el pago de un Plus de fin de año para todos los empleados, Exhortaron a los formoseños a ponerse de pie para recuperar la democracia, la institucionalidad y el patrimonio de la provincia.

En la Convención radical se aprobaron los balances; se eligieron los integrantes del Tribunal de Conducta y de Cuentas a la vez que se aprobaron varios documentos sobre la realidad provincial y algunos lineamientos centrales sobre la plataforma electoral y propuesta de gobierno que se llevará a la mesa del Frente Amplio Formoseño.

Luego de dirimir democráticamente entre tres candidatos a presidentes y consensuar una sola lista, la Convención eligió por unanimidad sus nuevas autoridades que recayeron la Presidencia en el diputado Ricardo Carbajal (El colorado); la Vicepresidente en Eulalio Cáceres (Clorinda); las Secretarias en la Dra. Yamile Jaquemin (Formosa capital) y en Silvia Bertuol (Pirané) en tanto la Tesoreria recayó en Ariel Gomez (El Colorado), y la 1er Vocalía en la profesora Graciela Soto.

Luego de un riquísimo intercambio de opiniones entre los señores convencionales, el máximo órgano partidario fue recibiendo aportes de los convencionales y dos documentos políticos presentados por una organización ambientalista y por el Dr Blas Hoyos, que fueron base y eje del debate en que se analizó la realidad política e institucional de la provincia.

NO MAS REELECCIÓN INDEFINIDA, LEY DE LEMAS, NI FRAUDE ELECTORALES

Entre los aportes sobresalieron el pedido de la abolición absoluta de la «reelección indefinida» para todos los cargos electivos desde concejal hasta gobernador y su reemplazo por un período de cuatro años , renovable solo por un período más.

También se propuso la abolición inmediata por ilegítima e inconstitucional de Ley de Lemas y su reemplazo por un régimen electoral que respete el principio constitucional de designación de autoridades por voto directo.

REFORMA POLÍTICA

De igual manera los convencionales reclamaron una Reforma Política urgente con sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, respeto a los partidos políticos, implementación inmediata del voto electrónico para terminar con manipulaciones y trapisondas fraudulentas y desarmar el sistema de fraude electoral y de distorsión de la representación y la voluntad popular. OPINION CIUDADANA