LA DIPUTADA MIRNA MOLINAS (FAF-UCR). “La revolución de mayo de 1810: una gesta marcada por la voluntad de consenso”.

200

En la última sesión de la H. Legislatura Provincial, la diputada provincial Mirna Molinas se refirió en nombre del bloque del Frente Amplio Formoseño – UCR a la Revolución de Mayo de 1810.

En su alocución la legisladora dijo que “el proceso histórico que culminó con el Cabildo Abierto del 25 de mayo es un claro ejemplo de cuán saludable resulta para una sociedad privilegiar la construcción de consensos como herramienta fundamental para determinar su propio destino”.

En parte de su discurso remarcó que “en la Argentina ese proceso está desdoblado entre la Revolución de Mayo de 1810 y la declaración de la Independencia de 1816. Esta ruptura nos permite poner diferentes focos: la proclama del Congreso de Tucumán que llegó en medio de un clima de ataques externos de las fuerzas realistas españolas, sumadas a la amenazas del imperio luso-brasileño. De esta manera, la figura del Gral. San Martín se impone gracias a sus habilidades y su visión como líder militar. En el caso de lo acontecido en el Cabildo que aún hoy se erige frente a la Plaza de Mayo, normalmente se valora la visión de los revolucionarios en términos del proyecto de Estado-Nación que supieron plantear, además de su habilidad para leer las circunstancias históricas y tener el coraje de liderar una iniciativas de tales dimensiones como la creación de un país soberano…”

Tras historiar los distintos momentos vividos y que culminó con la revolución de Mayo, Molinas dijo que “En los últimos años, el enfoque particular de las valoraciones sobre la gesta de Mayo de 1810 ha sido fruto de relecturas o versiones en pugna. Llama la atención que en la última celebración del 25 de mayo, los discursos oficiales no hayan aludido en ningún pasaje al contenido mismo de la fecha. Se privilegiaron otras consideraciones políticas contingentes que en lugar de unificar a la nación, acentúan las diferencias, lo cual es esencialmente contrario al espíritu de esta fiesta Patria. No es ingenuo recordar en cada nuevo aniversario que nuestros héroes de mayo, seguramente conscientes de la relevancia histórica del momento que enfrentaban, supieron dejar de lado sus ambiciones personales para beneficiar el bien común de nuestra sociedad, en sus primeros pasos” , dijo.