La Escuela Provincial de Enseñanza Primaria Nº 274 “Luis Pasteur” cumple hoy 50 años.

191

A principios de los pasados años 60’, un grupo de vecinos de la colonia Isla Puen o Pucú comenzaron  a gestar la idea de solicitar la creación de una escuela primaria en el lugar. Por entonces el único establecimiento más cercano era la Escuela Nacional Nº 114, hoy de Frontera Nº 13 por lo que los niños debían sortear grandes distancias para poder acceder a sus primeros estudios.

Esperando una respuesta favorable al planteo realizado ante las autoridades provinciales, padres y vecinos comenzaron a gestionar la donación de un terreno y la construcción de una precaria edificación para el funcionamiento de la futura escuela.

Don De los Santos Silva donó una parcela de su campo en la que la primera comisión pro escuela integrada por Ramón Esquivel, Anastacio Noguera, Raúl Sandoval, Sixto Sánchez, Quinciano Cámpora, Clemente Muñoz, Pedro Alemán y Eduardo Aquino entre otros construyeron la escuelita con materiales de la zona, en su mayor parte troncos de palmeras traídos desde los Campos de don Andres Moscarda utilizándolos como la estructura de los horcones, vigas, paredes y techo.

El 25 de mayo del año 1964, en pleno festejo de la fecha patria en la Escuela 114, la maestra recientemente recibida señorita Rosalba Giménez recibe la grata noticia de una respuesta favorable para la creación de la escuela del lugar la que llevará el número 74. Según las crónicas de la época, el portavoz de dicha novedad fue don Raúl Sandoval quien además le entregó el instrumento legal de designación de directora y a su vez maestra de grado para la novel institución.

Al término del ciclo lectivo del año 1969 se registra la primera promoción de alumnos siendo ellos Ana Bazan, Alberto Cámpora, Eulogia Escobar, José Escobar, Cándida Medina, Eugenio Medina, Rosendo Medina, Anastacia Meza, Hugo Monges y Rumilda Muñoz.

Muchos fueron los docentes y alumnos que pasaron por la institución de entre lo cuáles no se puede dejar de mencionar a los maestros Rosalba, Justina, Carlos Miguel “Pachin” y Dina Gimenez, hermanos, miembros de una tradicional familia del lugar.

La actual planta funcional de dicha escuela la integran Arminda Medina (directora), Hilda Díaz, Vanesa Aquino, América Paredes y Oscar O. Otazú (maestros de grado), José Casco y Blasida Bazan ( maestros especiales ), Patricia Torres (Jardin de infantes), Fabian Gonzalez y Mariela Muñoz (servicios).

Se cumplen 50 años de vida de la Escuela 274. A su comunidad educativa y a los vecinos de Isla Puen FELICIDADES en este día

 

Cómo nació mi escuelita

ESCUELA 274 PACHIN0002

A golpes de hacha cortaron los troncos

de palmeras verdes que cerca crecieron

y en carros con bueyes trajeron vecinos

hasta este terreno que don Santos Silva

donó generoso al ver la inquietud.

 

Moldearon las tejas, horcones, tirantes

envarillos duros sujetos con clavos

que sobre estaqueos cubiertos con barro

brindaron tibieza a los tiernos niños.

 

A cincuenta años el tiempo pasó

muchos egresados hoy son personajes

unos empresarios, otros altos jefes

algunos docentes que son directores

de escuelas complejas y alto nivel.

 

Ellos han pasado por esta escuelita

y saben que pueden también enseñar

las cosas que exigen la vida moderna

con tecnología y ciencia sin fin.

Pachín Giménez