La FAA aboga por la declaración de emergencia agrícola.

45

Panfilo Ayala, secretario de la Federación Agraria local manifestó en nombre de dicha entidad que se encuentran trabajando en el monitoreo del estado de los cultivos al cual califican de  “extremadamente delicada”.

“Sabemos de la situación de los lotes ubicados en la distintas colonias que fueron perjudicados, no solo por la recientes lluvias. En algunos casos viene desde las últimas heladas, manifestó.

Notamos extremos daños en los cultivos lo que amerita la toma de medidas desde el estado provincial para salvar al menos en lo coyuntural estos perjuicios.

Refiriéndose al cultivo del banano expresó que éste no está bien. “Está retrasado con mermas en la terminación de la fruta con  bajo rindes. La alta humedad  produce enfermedades compatibles con hongos y eso es un problema”, acotó

“En los últimos tiempos desde el gobierno se alentó por la diversificación de cultivos tal es así que muchos productores apostaron a la mandioca y batata a cambio de algodón y banana, pero estas grandes lluvias causaron un perjuicio total en dichos sembradíos”, expresó.

Ayala también se refirió a la actual campaña algodonera. Contó que muchos algodonales están en el agua. Aquellos que pudieron cosechar lo hicieron con un bajo rinde que no llegan a un promedio de mil kilogramos por hectárea. Con este panorama los productores no llegan a cubrir sus costos de producción, según dijo.

“Muchas parcelas de maíz y porotos han sido dañadas y  no se pudieron cosechar – agregó – y en cuanto al tomate las cosechas de primicias ya están pedidas”, dijo

El dirigente federado hizo saber también que ante este panorama la FAA llamará a una reunión general de productores para la próxima semana tiempo en que estarán evaluando la situación en general con presencia de los mismos chacareros a efectos de plantear un pedido de declaración de emergencia, solicitud que ya se presentó en la zona sur.

“Consideramos que no hace falta hacer muchos estudios para sacar una conclusión sobre la situación delicada del sector de la producción. Tras dicha reunión haremos público nuestra posición  y seguramente formalizaremos el pedido de declaración de emergencia agrícola a los fines de acceder a los beneficios que correspondan como paliativo a la crítica situación”, concluyó