La FAA flial Laguna Naineck pide al gobernador declare la emergencia agraria

68

A través de una nota, la FAA filial Laguna Naineck pidió al Gobernador se declare la Emergencia Agrícola en el Municipio de Laguna Naineck y en la Comisión de Fomento de Siete Palmas por los daños causados en los cultivos por el temporal del pasado miércoles 13 del corriente. La Provincia comenzó un relevamiento de daños.

Fuertes vientos, con lluvia y caída de granizo azotaron la zona Norte de la provincia siendo aproximadamente las 20.20 del pasado miércoles 13.

El temporal duró más de 15 minutos. Como consecuencia se registraron daños en cultivos, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico que dejó sin suministro a toda la zona.

En ese marco, la FAA filial Laguna Naineck envió al Gobernador una nota al día siguiente solicitándole “la declaración de la Emergencia Agrícola en el Municipio de Laguna Naineck y en la Comisión de Fomento de Siete Palmas, como consecuencia de los daños causados en diferentes cultivos afectados el día 13 de octubre por una ráfaga de fuerte viento con intensas lluvias y caída de granizo de grandes y medianas dimensiones, la cual azotó alrededor de 15 minutos, afectando en forma directa a alrededor de 1.000 familias de pequeños y medianos productores”, marcaron.

En esa presentación precisaron que urge “esta declaración de emergencia o alguna otra que pudiera corresponder para salir en auxilio de todos los productores afectados, mediante una ayuda en caracter de subsidio, adjuntando un informe al gobernador elaborado por la FFA».

El informe enviado al Dr. Gildo Insfrán por los ruralistas recuerda que “en el caso de los productores bananeros, sus cultivos venían siendo castigados fuertemente en los últimos años por sequía extrema, incendios, tormenta y heladas, por lo que a pesar de nuestros insistentes pedidos de declaración de emergencia, pedido de ayuda extraordinaria en carácter de subsidio a causa de los daños de estos fenómenos naturales mencionados, este sector hasta el día de la fecha nunca recibió una ayuda por parte del Gobierno municipal, provincial o nacional ante las pérdidas que tuvieron.

Por todo ello, expresamos nuevamente la urgente necesidad que tiene el sector bananero de recibir por parte del Gobierno provincial una ayuda extraordinaria en carácter de subsidio, por única vez, ante los hechos de desastre y pérdidas que tuvieron en los últimos años”.

“Esperando que esta vez se pueda disponer de la sensibilidad ante estos hechos de pérdidas irreparables para los pequeños y medianos productores, insistimos y solicitamos esta ayuda extraordinaria en carácter de subsidio para todos los productores afectados en sus distintos cultivos, a fin de poder continuar con su actividad y/o volver a iniciar el cultivo que con tanto esfuerzo realiza cada año con el solo fin de progresar y vivir mejor”, enfatiza la FAA filial Naineck. (diariopinion.com)