La marina italiana rescata con tres buques a 762 inmigrantes en el Estrecho de Sicilia

191

EFE

  • Desde comienzos de año han llegado ya más de 20.000 inmigrantes indocumentados a las costas italianas, según el Ministerio del Interior de Italia.
  • Entre los rescatados había 136 menores y 99 mujeres, que serán trasladados el martes al puerto siciliano de Augusta.
  • La operación ‘Mare Nostrum’ cuesta al Estado 9 millones de euros al mes.

Inmigración en Italia

La marina italiana ha rescatado en las últimas 24 horas a 762 inmigrantes al sur de la isla de Sicilia en una operación con tres buques dentro del dispositivo Mare Nostrum, según un comunicado. Entre los rescatados había 136 menores y 99 mujeres, que serán trasladados el martes al puerto siciliano de Augusta.

Un total 267 de los 762 inmigrantes fueron rescatados por la fragata «Espero», 256 por el patrullero «Orione» y los 239 restantes, por el buque «Libra». Con este rescate continúa la afluencia de inmigrantes a las costas italianas, donde llegaron 1.318 en la última semana, 2.080 si se incluye esta nueva oleada, que intentaron atravesar el Mediterráneo desde el norte de África.

Según datos del Ministerio del Interior, desde comienzos de año han llegado ya más de 20.000 inmigrantes indocumentados a las costas italianas, un 140% más respecto al mismo período de 2013, año en el que se contabilizaron 27.000 inmigrantes, más de 20.000 de los cuales eran de origen libio.

La llegada de inmigrantes ha generado un debate político sobre el coste de la operación «Mare Nostrum», activada por el Gobierno italiano en octubre del año pasado y que incluye embarcaciones y personal de la Marina Militar, Guardia Costera y Guardia de Finanza y Fronteras para vigilar las costas y evitar naufragios.

El Ministro del Interior, Angelino Alfano, informó recientemente de que esa operación cuesta al Estado 9 millones de euros al mes y pidió más ayudas por parte de la Unión Europea. El partido xenófobo Liga Norte ha renovado su petición de suspensión de la operación de vigilancia del Canal de Sicilia.