La Policía arresta a nueve personas en la manifestación de Anonymous en Londres

203

EFE / VÍDEO: ATLAS

  • La protesta estaba convocada bajo el lema «La marcha del millón de máscaras» y tenía como objetivo «defender el derecho a la verdad».
  • Anonymous eligió este día porque se conmemora la captura del católico inglés Guy Fawkes cuando se disponía a hacer explosionar el Parlamento británico.
  • Al menos nueve personas han sido arrestadas, por crímenes contra el orden público o intento de agresión a los agentes.

Manifestación de Anonymous en Londres

Cerca de 4.000 personas se manifestaron ayer miércoles en Londres en una movilización organizada por el grupo de activistas Anonymous en el día en el que se recuerda en el Reino Unido al conspirador católico inglés Guy Fawkes.

La protesta, convocada bajo el lema «La marcha del millón de máscaras», tenía como objetivo condenar «la censura y la tiranía que los gobiernos ejercen sobre la información» y «defender el derecho a la verdad«, anunció el grupo en un comunicado en su página web. Era un evento a escala mundial, con protestas en Camboya, Chile, Canadá, Estados Unidos y México.

Los participantes han coreado «Una solución, resolución», y algunos de ellos han intentado entrar en el Palacio de Buckingham, golpeando las vallas de seguridad. Asimismo, varias personas han lanzado conos de plástico y señales de tráfico contra los agentes.

Los 4.000 manifestantes de Anonymous, según las cifras que ofreció la policía británica, reclamaban además una solución para la situación del activista australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le reclama por supuestos delitos sexuales.

La marcha inició su recorrido en la céntrica plaza de Trafalgar y finalizó frente al Parlamento británico. La manifestación se ha llevado a cabo el 5 de noviembre, cuando se celebra en el Reino Unido la conocida «Noche de Guy Fawkes» o «Noche de las hogueras», en la que se conmemora la captura del católico inglés cuando se disponía a hacer explosionar el Parlamento británico para atentar contra el rey Jacobo I y su familia.

Anonymous ha elegido este día para manifestarse porque Guy Fawkes es la fuente de inspiración de la máscara con la que se presentan en público los miembros del grupo, extraída de la serie de 10 cómics escritos por Alan Moore y cuya primera edición se publicó en 1982. En 2005, se estrenó su adaptación cinematográfica dirigida por el australiano James McTeigue.

Diversos motivos para las detenciones

Al menos nueve personas han sido arrestadas y la Policía Metropolitana ha detallado que entre los detenidos hay tres personas sospechosas de crímenes contra el orden público, tres por intento de agresión a los agentes, una por intentar causas daños físicos intencionados, una por el uso no autorizado de fuegos artificiales y una por bloquear una carretera.