La presidenta participará de la misa del papa Francisco en La Habana

114

Buenos Aires, 11 (Télam) – De esta manera, según confirmó hoy oficialmente la Cancillería, la mandataria se reunirá por sexta vez con Francisco luego de la elección del Cónclave en marzo de 2013 que nombró al argentino Jorge Bergoglio como sucesor de Pedro, tras la renuncia de Benedicto XVI.

La presidenta argentina fue la primera dignataria recibida por el Papa el 17 de marzo de 2013, días después de su nombramiento, durante un encuentro que se realizó en el Vaticano en la víspera de la misa del inicio del ministerio petrino de Bergoglio.

Unos meses después, el 28 de julio de 2013, Cristina viajó a Brasil para encontrarse nuevamente con el Sumo Pontífice, quien visitó ese país para participar de la Jornada Mundial de la Juventud; y posteriormente fue recibida en la Santa Sede en marzo de 2014, en donde compartieron un almuerzo.

Esta será la tercera vez que la mandataria argentina y Francisco se encuentran en el año: en junio, la Presidenta viajó al Vaticano en donde tuvo un encuentro protocolar con el Pontífice; y posteriormente, estuvo presente en la misa que celebró el Papa en Paraguay durante su gira por Latinoamérica, un mes después.

Esta tarde se confirmó oficialmente mediante un comunicado, que la presidenta aceptó la invitación de su par cubano, Raúl Castro, para presenciar la misa que el pontífice oficiará en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.

Además, durante su estadía, la mandataria «mantendrá reuniones con diferentes autoridades de la hermana nación en las cuales abordará temas bilaterales y multilaterales», según informó el documento oficial.

La primera visita oficial que realizó Cristina a ese país caribeño tuvo lugar en 2009, y de esa forma se convirtió en la primera mandataria argentina en viajar a la isla en 23 años, luego del arribo del entonces presidente Raúl Alfonsín en 1986.

Durante su gestión, viajó varias veces a la isla: en 2013 almorzó con los hermanos Fidel y Raúl Castro y posteriormente visitó al ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien en ese momento se encontraba en Cuba tratándose la enfermedad que le provocaría la muerte meses después.

La visita que realizará Cristina en poco más de una semana será la segunda de este año, ya que en enero viajó allí con motivo de celebrarse en la isla la cumbre de la Celac, y mantuvo encuentros con Fidel y Raúl Castro, entre otros mandatarios de la región, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La misa que ofrecerá el domingo Francisco en la Plaza de la Revolución en La Habana está prevista para las 9, en lo que será la primera de las tres que celebrará durante su paso por la isla, en una gira de tres días.

Según confirmaron desde el Vaticano, el Papa arribará el sábado a La Habana, el domingo celebrará la misa central en la que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y al otro día el Pontífice se trasladará a Holgún, en donde oficiará una misa por la mañana.

Está previsto que permanezca en esa ciudad por apenas unas horas, ya que la misma tarde del lunes se trasladará a Santiago de Cuba, en donde mantendrá un encuentro con obispos y visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El martes, previo a su partida hacia Washington DC (Estados Unidos), ofrecerá por la mañana la tercera y última misa en Cuba, país que será visitado por tercera vez por un Papa, luego del paso de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.

La visita de Francisco se da en el marco del inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras la intervención del Pontífice para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras décadas de bloqueo norteamericano a la isla.