La Real Academia Española volvió a rechazar el lenguaje inclusivo con un duro mensaje

39

La RAE, entidad que vela por el uso de la lengua española, volvió a fijar su postura sobre las expresiones inclusivas.

La Real Academia Española (RAE) volvió a la carga contra el lenguaje inclusivo al responder una consulta en Twitter y considerar que el uso del masculino genérico es de por sí inclusivo y que refiere también a la mujer.

Las preguntas sobre el lenguaje y las dudas gramaticales a RAE ya un son clásico de Twitter con sus respuestas. La última semana, un usuario de la red social lanzó una pregunta a la cuenta que se dedica a dar respuesta a esas dudas lingüísticas: @RAEInforma. “Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”, escribió.
La Real Academia Española respondió con un mensaje en el que considera que el «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».

“No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntó Santiago Muñoz Machado, director de la Institución en otras oportunidades al ser consultado por el lenguaje inclusivo.

No es la primera vez que la Real Academia Española rechaza el uso del lenguaje inclusivo. El 9 de junio pasado, consideró que su uso “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y afirmó que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”. (a24.com)