La Reparación Histórica…Un acto de Justicia Social

197

insfran-kirchnerEl 28 de mayo de 2003, el presidente Kirchner, llegó a solamente tres días de haber asumido el cargo a Formosa y firmó con el gobernador Insfrán el Acta compromiso de reparación histórica de la Nación a Formosa. Para comprender la magnitud de lo que significó este trascendental suceso haremos una breve narración histórica:
En el año 1862, se incorporó a la jurisdicción de la Nación a todos aquellos territorios que no comprendían las jurisdicciones de las provincias existentes. En 1872, un decreto firmado por el presidente Sarmiento, creaba la gobernación de los territorios del Chaco. Por el mismo decreto se creaba, además, la capital de esa gobernación; Villa Occidental, que hoy es territorio paraguayo y lleva por nombre Villa Hayes, en homenaje al presidente de los EE.UU , que en 1878 le concedió la porción de lo que fue territorio argentino al país vecino. Se funda entonces Formosa, el 8 de abril de 1879 para ser la capital del Gran Chaco argentino. En 1884 se dicta la ley Nº 1532 conocida como la ley de Territorios Nacionales y por ella se crean tres jurisdicciones federales en el Norte: los Territorios Nacionales del Chaco, Formosa y Misiones. En esta etapa empieza el olvido de esta región argentina marcada entre el río Bermejo y el Pilcomayo por parte del poder central concentrado en Buenos Aires.
Recién durante la gestión del presidente Perón, se comenzó a pensar en esta zona y por ley Nº 14.408 un 28 de junio de 1955 nace la provincia de Formosa. Pero el derrocamiento de Perón y la posterior proscripción del justicialismo dejaron otra vez en el olvido a nuestra provincia, condenándola a una constante indiferencia por los gobiernos de turno.
Cuando llegó Néstor, se sabía que había una Argentina partida en tres: estaban los dos extremos, el sur y el norte, y en el centro la privilegiada Pampa Húmeda, cuando lo que se debía fomentar era una sola Nación, con provincias y regiones unidas y solidarias creciendo con equidad social. Por eso se ponderó el valor de la palabra de Kirchner porque algunos pensaban que la promesa de reconocer una reparación histórica para Formosa era solamente un slogan de campaña, en cambio se llegó hasta nuestra provincia solamente 72 horas después de haber asumido y en esa ocasión, frente a miles de formoseños, firmó el acta-acuerdo sobre la Reparación por la que tanto se luchó.
La Reparación no fue una carrera para alcanzar a otros. La revisión de los hechos del pasado, como la reparación de los daños provocados, tuvo como única intención ponernos en situación de igualdad de posibilidades.
Como explico el Gobernador Insfrán, Néstor trajo el instrumento más importante; pero entregó una herramienta que los formoseños supieron utilizar y manejar de modo tal que en un proyecto colectivo, en el que cada uno tiene una función y misión que cumplir, se empezaron a hacer las cosas que se tenían planificadas desde hace bastante tiempo y que no eran otra cosa que la síntesis de los deseos de un pueblo aunque se carecía los medios para ejecutarlas. Él depositó su confianza y a esta altura de los tiempos podemos decir con fuerza y firmeza que no lo hemos defraudado enfatizó Insfrán para subrayar que cada centavo, cada proyecto que se planificó están a la vista.
El camino recorrido hoy nos muestra una realidad incuestionable de crecimiento, justificada en las políticas contenidas en un modelo inclusivo y que sin dudas mediante este instrumento otorgado por este amigo del federalismo auspicia un futuro aun mejor con mayores posibilidades para el pueblo, que jamás olvidará este acto de justicia y amor de Néstor hacia nuestra provincia.
AFEJ . Agrupación Formoseña de Economistas Justicialistas – Jovenes con FE –
FUNDACION DE ESTUDIOS ECONOMICOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL “Dr. MANUEL BELGRANO”