La tormenta avanza hacia el norte.

245

Como se viene anticipando a través de distintas estaciones meteorológicas instaladas en el país, para esta noche se espera que un frente de tormenta llegue al norte argentino. En la mayor parte de la provincia del Chaco, las tormentas no serían severas, pero parte de la inestabilidad puede permanecer semiestacionada en el NEA.

Mientras continúa la inestabilidad en el centro del país que dejó tormentas severas en varias zonas, se espera que en las próximas horas el frente frío comience a avanzar al norte. Como consecuencia, se formarán nuevas áreas de tormentas fuertes o localmente severas en el centro –  norte argentino según los datos revelados por el sitio especializado Pronóstico Extendido.

Infografía: Pronostico Extendido.

Las tormentas pueden formarse desde la noche de hoy miércoles, especialmente en el centro-este de Tucumán, Santiago del Estero, norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Las tormentas más intensas del área roja (ver gráfico) pueden presentar granizo pequeño o mediano, ráfagas localmente dañinas y fuertes precipitaciones en cortos períodos.

Las condiciones mejorarán de sur a norte entre la noche del miércoles y el día jueves, si bien parte de la inestabilidad puede permanecer semiestacionada en el NEA.

Con el paso del frente descenderán las temperaturas, poniendo fin al período cálido a caluroso que tuvimos durante esta semana.

Mientras tanto, el Chaco sufre uno de los días más calurosos de octubre y uno de los períodos de calor más insoportables durante mediados de la primavera: a las 16 Sáenz Peña aparece en cuarto lugar en el ranking de temperaturas del país con 39.5°C mientras que Resistencia marca los 39.1°C con una sensación térmica de 41°C.

Para esa hora, la localidad que más calor soportó es la capital de Santiago del Estero, con 42.5°C de temperatura.

Fuente: Pronóstico Extendido y SMN.